Opinión

El 'boom' de los millonarios

 
1
 

 

[Las regiones con mayor crecimiento tanto de individuos ricos como de monto de riqueza fueron América de Norte y África. / Bloomberg] 

México tendrá 206 mil adultos cuyos activos valgan en el 2020 más de un millón de dólares. La cifra será superior en 68 por ciento a los 122 mil que se contabilizan en 2015.

Las cifras anteriores fueron presentadas ayer por Credit Suisse en su estudio anual sobre la riqueza global.

Este crecimiento de 68 por ciento en un lustro estaría por arriba del estimado a nivel mundial que el banco suizo calcula en una tasa de 46 por ciento para el mismo lapso.

Sin embargo, México no es el país con el ritmo más alto de crecimiento de millonarios entre las naciones estudiadas. Lo será Malasia, con un ritmo de 107 por ciento.

Sin embargo, para México quiere decir que 84 mil personas que hoy tienen riqueza de menos de un millón de dólares, rebasarán esa cifra.

Qué fortuna para ellos. Hoy representan alrededor de 0.1 por ciento de la población total y quizás lleguen en un lustro a algo así como 0.15 por ciento del total.

El reporte de Credit Suisse también hace estimados de la clase media.

En México considera que corresponde al 17.1 por ciento de los adultos.

Esta cifra se encuentra por arriba del promedio mundial, de 13.9 por ciento y del 10.6 por ciento que estima para América Latina.

Sin embargo, está muy por debajo de los estándares europeos, donde, por ejemplo, Bélgica tiene un 62.1 por ciento de clase media o Canadá, que llega a 47.8 por ciento.

Pero además, sean millonarias o no, las personas que están por arriba del nivel considerado como “clase media” en México representan sólo uno por ciento de la población.

En Bélgica aproximadamente 12 por ciento de la población puede ser catalogada como “rica” o en Canadá el 11 por ciento. A nivel mundial es el 2.0 por ciento de los adultos.

Esta estadística da cuenta del problema de iniquidad que tenemos en México.

Con frecuencia aludimos a la distribución del ingreso, que es la que se mide, por ejemplo, con la Encuesta de Ingreso Gasto del Inegi.

Sin embargo, tiende a ser más acentuada la desigualdad de los activos o de la riqueza.

El banco suizo estima que la riqueza de la clase media y de los ricos, combinada, alcanza un billón (trillion) 492 mil millones de dólares.

Considerando que se trata de 18.1 por ciento de la población adulta, esto quiere decir que se estima un monto de 109 mil dólares promedio, o algo así como 1.8 millones de pesos como valor individual promedio de los activos para quienes forman este 18.1 por ciento de la población.

Sólo como referencia, en Estados Unidos, el país con más activos en el mundo, el promedio de activos por adulto que está entre la clase media o los ricos es de alrededor de 700 mil dólares, 6.4 veces más.

La distribución más equitativa de la riqueza o de los activos implica primero una redistribución del ingreso, que permita un proceso de acumulación.

Ya alguna vez algo se logró con el proceso de titulación de la propiedad raíz.

Hoy sería necesario un esfuerzo mayor aún en esa dirección, además de un esfuerzo mayor en materia de redistribución del ingreso para que no haya sólo un boom de millonarios.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Menos devaluación de lo que parece
El sorprendente crecimiento del empleo
Demasiados ciegos