Opinión

El bloque que puede desbancar a los BRIC

 
1
 

 

china yuan (reuters)

Las profundas recesiones de Brasil y Rusia, así como la desaceleración económica de China podrían forzar un cambio de apetito de los inversionistas que han estado ‘enamorados’ de los BRIC.

Esos inversionistas ahora buscarían oportunidades en otros mercados emergentes, como los del bloque que conforman Chile, Colombia, México y Perú en la Alianza del Pacífico.

Con excepción de la India, cuya situación económica sigue siendo buena, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los BRIC, que tuvieron su encanto, “hoy son un verdadero desastre”, dijo recientemente Alonso Madero, director de Inversiones de Grupo Actinver.

En cambio, las cuatro economías de la Alianza del Pacífico están mucho más sanas en sus finanzas públicas y continúan creciendo, aunque no mucho, de acuerdo con el FMI.

El organismo prevé que México crecerá a un ritmo moderado de 2.4 por ciento en 2016; Chile 1.5 por ciento respecto al 2.1 por ciento de 2015; Colombia 2.5 por ciento tras el 3.1 por ciento del año anterior, y Perú repuntará 3.7 por ciento en el presente año.

En el marco de la Alianza del Pacífico se destaca la integración de las bolsas de valores de los cuatro países mediante la plataforma del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).

En el Mila es donde los inversionistas globales podrían identificar nuevas oportunidades y aprovechar el potencial de los distintos mercados.

Los inversionistas pueden comprar y vender acciones de los cuatro mercados y de diversos sectores.

En diciembre de 2014 se concretó la primera operación de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la plataforma del Mila.

Con la incorporación de México al Mila, los mercados de la Alianza del Pacífico pasaron a ocupar el primer lugar de América Latina, por arriba de Brasil, tanto en valor de capitalización como en número de compañías listadas (690).

Al cierre de febrero pasado, la capitalización bursátil de los mercados del Mila ascendió a 761 mil millones de dólares, de los cuales 51 por ciento corresponde a México, 25 por ciento a Chile, 12 por ciento a Perú y también 12 por ciento a Colombia.

En diciembre de 2015 se llevó a cabo la primera oferta pública mixta de acciones de manera simultánea en las bolsas de valores que integran el Mila.

Cadu no sólo quedó listada en los cuatro mercados accionarios, sino que representó el regreso de las empresas del sector de la vivienda a la BMV.

Actinver creó el MILATRC, que ofrece a los inversionistas la opción de tener acciones de las 62 empresas más grandes y líquidas de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.

En el MILATRC están, por ejemplo, las mexicanas América Móvil, Femsa, Banorte, Walmart de México, Televisa, Grupo México y su subsidiaria Southern Copper; la peruana Credicorp, así como las chilenas Falabella –que acaba de asociarse con Soriana en México– y Enersis, entre otras.

El reto del Mila es consolidarse en un mercado atractivo no sólo para los inversionistas de la región, sino también para los que empiecen a ‘desenamorarse’ de los BRIC.

Twitter:@VictorPiz

También te puede interesar:

Pesimismo de consumidores y empresarios

El 'escenario realista' para 2016-17

La ‘utilidad cambiaria’ de Banxico