Opinión

El bache entre Emilio y Enrique (II)

 
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Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) [Bloomberg/Archivo]

¿Cuánto le cuesta a CFE producir la electricidad que llega a su casa? Detallaré aquí los datos, pero antes aclaro: Ellos dos son amigos.

Me dicen que lo son desde niños. En el más reciente extremo temporal de su relación, cenaron el martes. A falta de cena oficial en Palacio Nacional, planearon gritar juntos a media noche en una fiesta particular.

Vaya, lo expuesto aquí la semana pasada no pretende mostrar ni provocar una enemistad entre estos dos jóvenes directivos, sino la irremediable coyuntura a la que fueron expuestos por las reglas del juego.

Para que usted tenga luz barata, Enrique Ochoa, director de CFE, compra cada vez menos combustóleo a Emilio Lozoya, director de Pemex. Eso ahorra dinero a la eléctrica, pero tumba ventas y planes de refinación a la otra. A usted, lo orilla a comprar indirectamente gasolina importada.

No tiene ciencia. En agosto, generar un kilowatt hora de electricidad como el que le cobran a usted en su recibo, le costó a la CFE un peso con 50 centavos en números redondos. La electricidad la vendió en un peso con 30 centavos. Son cifras oficiales de CFE obtenidas por este reportero.

Si toda la electricidad la produjera con combustóleo no habría escape de las pérdidas.

Por eso, la CFE usa más gas natural cada vez. Producir electricidad con gas natural le costó a la CFE 60 centavos por kilowatt hora en el caso más caro y en el más barato apenas 40 centavos. También son datos oficiales. Todo redondo.

Si Ochoa quiere ver por el negocio de una empresa que pertenece a todos quienes nacieron en este país con olor a cerveza artesanal, procurará generar con gas natural.

Claro que no basta con eso para poner en números negros la compañía. También dirigirá una variación en sus fuentes de suministro, por aquello de que el gas se ponga caro.

Debe construir más hidroeléctricas y ampliar la generación nuclear en la jarocha Laguna Verde, en donde hay oportunidad de duplicar capacidad.

De paso, tomar el ejemplo de su amigo Emilio y abaratar el año entrante el contrato colectivo del sindicato de electricistas que comanda Víctor Fuentes, el SUTERM. Ése cuyo liderazgo dejó vacante al morir Leonardo La Güera Rodríguez Alcaine.

Muy aparte, al barco de Pemex le entra agua por varios lados y ahí, al menos una acción está clara para Pedro Joaquín Coldwell, nombrado “Ministro de Energía del Año” la semana pasada por la revista Petroleum Economist: revisar ya el modo de fijación del precio del combustóleo para que CFE pueda seguir justificando al menos económicamente su compra. Abaratarlo, pues.

¿El riesgo de no hacerlo? Que Pemex siga bajando la producción en sus refinerías porque simplemente ya no tiene en dónde poner ese combustible. Hay algo malo, empero, en hacerlo: la contaminación que genera su quema. Pero también para eso hay soluciones.


Youtubers. En décadas pasadas, sería un cantante pop quien prestaría su imagen para promover la venta de botanas. Ahora es Germán, un chileno que recibe unos cinco millones de visitas a cada uno de sus videos en Youtube que narran experiencias comunes, quien fue contratado por Pepsico en sus marcas de Sabritas. En Edelman, la gigante de relaciones públicas, perciben en estos individuos la evolución de la publicidad. En Edelman esta circunstancia forma parte de una nueva cultura llamada “Edelution”

Twitter: @ruiztorre

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 Evidente

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Ruiz.