Opinión

El asbesto es cancerígeno

 
1
 

 

Agua contaminada. (www.seresponsable.com)

El término Asbesto es un nombre comercial, no una definición mineralógica que se le da a una variedad de seis minerales fibrosos.

Estos minerales se han utilizado por décadas para la fabricación de láminas acanaladas, tinacos, frenos de autos, tubería para agua potable y otros productos.

Al entrar en contacto con el agua o el viento, de las fibras de asbesto se desprenden partículas microscópicas que permanecen en el aire y en el agua produciendo “asbestosis” (similar a la silicosis), cáncer del pulmón, mesotelioma maligno, otros tipos de cáncer y serias enfermedades respiratorias. Los médicos en EU diagnostican alrededor de 3,000 casos nuevos de mesotelioma cada año.

Se espera en EU que más de 300,000 personas mueran por cáncer causado por el asbesto en los próximos veinte años. Tomar agua contaminada de las tuberías hechas con fibras de asbesto-cemento provoca cáncer. Asimismo, se considera que el asbesto inhalado es un cancerígeno.

El asbesto es un material peligroso porque libera fibras de amianto en el agua potable, pudiendo acumularse la exposición a ellas a largo plazo por encima del nivel máximo de contaminación permitido que es de 7 millones de fibras por litro, aumentando además el riesgo de desarrollar pólipos intestinales benignos. Cualquier comunidad, como la Ciudad de México, con tuberías para distribuir agua potable a la población hechas de asbesto-cemento, tiene un problema grave o pronto lo tendrá.

En 1992 la Agencia de Protección Ambiental de EU (APA), añadió el amianto a la lista de los 90 contaminantes que pueden encontrarse a menudo en el agua para beber y lavar ropa. El máximo de impurezas de asbesto permitido en el agua que se distribuye en tuberías de asbesto-cemento es de 1 millón de fibras –cortas o largas-, por litro de agua. No se sabe si el gobierno mexicano analiza el contenido de asbesto en el agua potable.

El asbesto tiene otro peligro: las fibras que causan el cáncer se van acumulando en el cuerpo y puede aparecer el cáncer en los adultos dos a tres décadas después de la exposición inicial. El gobierno de la Ciudad de México deberá ser obligado a cambiar de inmediato toda la tubería de asbesto-cemento que suministra agua potable para millones de personas.

En EU muchas personas están demandando al gobierno por tal motivo, para absorber el inmenso costo asociado con el cáncer de pulmón.

Twitter:@Salvador G. Lignan

También te puede interesar:

Transición energética

Ingenieros para mejorar el clima

Planear la resiliencia al clima en las ciudades