Opinión

El amigo de Beltrones en la izquierda

1
  

   

Ricardo Monreal

Era noviembre pasado, días de presupuesto en Cámara de Diputados, cuando Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI, despidió a Dante Delgado, líder absoluto de Movimiento Ciudadano, con el afecto que los unió en los ochenta-noventa en que coincidieron con Fernando Gutiérrez Barrios, exsecretario de Gobernación.

Enseguida Dante se dirigió a un salón donde estaban citados los 12 diputados de su partido, a quienes Ricardo Monreal, entonces coordinador del grupo, había ordenado votar en contra del presupuesto aun cuando, como parte de las negociaciones, Movimiento Ciudadano contaba con una bolsa de 800 millones de pesos destinados para los alcaldes de ese instituto que hay en el país.

–Votemos a favor del presupuesto en general y vayamos al debate de temas específicos en los que no estemos de acuerdo– pidió Delgado, recordaron en las últimas horas dos legisladores leales a él que en estos días entregan oficinas en San Lázaro.

En esas fechas Monreal había hecho el trámite para devolver a la Federación 15 millones de pesos. “Es una aportación económica extra por la aprobación de la reforma energética y nosotros no la aceptamos”, dijo el coordinador al rechazar el cheque que al final no fue recibido por la Tesorería y cuyos recursos, según se informó, se canalizaron a fundaciones.

Al final, la bancada se partió: la mitad apoyó a Dante y la otra, identificada con López Obrador, se aferró a la postura de Monreal.

Sin embargo, Dante ratificó su camaradería a Beltrones. La pregunta que surge es si Manlio, como presidente del PRI, va a sumar a la coalición de 260 legisladores conformada por PRI-PVEM-Panal los 26 que Dante meterá a partir del 1 de septiembre y que ha puesto al servicio de Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador electo de Nuevo León o cómo va a manejar ese escenario.

Los nuevos árbitros electorales
Al cierre de esta edición se discutía en el INE el método de las entrevistas que van a realizar los consejeros del instituto que preside Lorenzo Córdova a los futuros integrantes de los Organismos Públicos Locales de 13 entidades. Ha sido motivo de discusión en las oficinas de Tlalpan los riesgos que representaría legitimar a autoridades electorales locales que pasaron las pruebas en sus estados, pero gracias a la mano negra de los gobernadores.

Y se menciona como un tema de cuidado el caso Veracruz, donde el gobernador Javier Duarte –quien por cierto acudirá a declarar ante la Procuraduría del DF por el caso del multihomicidio en la Narvarte– operó esos asuntos.

Día de descanso
Este miércoles no sesionará la permanente del Congreso. Como el viernes hay sesión solemne para recibir a Michelle Bachelet, presidenta de Chile, la ordinaria la movieron para el último día de la semana. Aunque debieron sesionar ambos días nadie defendió esa propuesta en la mesa directiva que preside Miguel Barbosa.

10 SEGUNDOS… El principal afectado en el exterior del PRD con la caída de Carlos Navarrete, de la dirigencia nacional de ese partido, es Rafael Moreno Valle, quien tiene una mano metida allí. Habrá que ver cómo resuelve ese tema el futuro presidente del sol.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Belaunzarán, más 'Chucho' que Ortega
El perredista más feliz en este momento atribulado de su partido
La poesía en caso Narvarte ofende a Penchyna