Opinión

El ABC de la relación entre el peso y Trump

20 septiembre 2016 5:0
 
1
 

 

El ABC de la relación entre el peso y Trump.

¿Y qué tiene que ver Donald Trump con la paridad del peso frente al dólar?

Nuestra insistencia en que las variaciones en la cotización del peso frente al dólar han estado conectadas con las probabilidades de que Trump gane la elección, han hecho que diversos lectores nos pidan una explicación lo más didáctica posible de esta conexión.

Van los puntos clave. Una disculpa si para algunos soy reiterativo.

1- El mercado de pesos se convirtió en la última década en un mercado de divisas importante. El volumen cotizado actualmente es el equivalente a 20 mil millones de dólares intercambiado diariamente.

Esto convierte al mercado mundial de pesos en un mercado líquido y profundo.

2- Lo anterior permite que sea relativamente rápido y fácil entrar y salir de ese mercado, lo que convierte al peso en un activo en el que es posible invertir y también especular, en función de las expectativas de su comportamiento y del rendimiento que tienen los activos como los Cetes u otros bonos.

3- Desde que Trump se convirtió en virtual candidato presidencial republicano y de que una de sus posiciones fue reabrir el Tratado de Libre Comercio o en el extremo salir de él, empezó a ganar terreno la percepción de que, de ganar la elección, podría haber una fuerte depreciación de nuestra moneda frente al dólar.

4- El 16 de agosto la cotización de nuestra divisa en el mercado interbancario cerró en 18.06 por dólar, el nivel más bajo en los últimos meses. Una semana antes, en las secuelas de la Convención Demócrata, la ventaja que tenía Hillary contra Trump, en el promedio de las encuestas (calculado por RealClearPolitics) era de 7.9 puntos.

5- Durante agosto, Trump fue recortando la ventaja. Aun antes de su viaje a México, la distancia era ya de 5 puntos y ésta continuó estrechándose hasta llegar a 0.9 puntos ayer, una ganancia de 7 puntos.

Al mismo tiempo, el dólar se fue encareciendo hasta llegar a un cierre histórico de 19.69 en el mercado interbancario ayer, un alza de 9 por ciento en poco más de un mes.

6- Hay inversionistas que están poniendo una parte de sus recursos en una apuesta a favor del triunfo de Trump, considerando que si gana, el peso se va a depreciar más. Por lo tanto, haciendo operaciones en corto con pesos, que generen rendimientos en el escenario de una depreciación mayor, podrían obtener ganancias jugosas. Esta presión ha propiciado que el peso se deprecie más que otras divisas. En los últimos 30 días nuestra moneda fue la que más perdió frente al dólar: 7.4 por ciento; le siguió en un distante segundo lugar en pérdidas el rand sudafricano, con 3.5 por ciento.

7- En este escenario, el peso quizás siga siendo castigado mientras no haya un cambio en las tendencias electorales en EU o mientras el Banco de México o la Comisión de Cambios no decidan intervenir.

8- Un alza agresiva de las tasas de interés podría encarecer las apuestas contra el peso y generar un movimiento opuesto, pero no es plenamente seguro. Una decisión de esa naturaleza no la tomará Banco de México en tanto que no se considere imprescindible para mantener la estabilidad. Pero sin lugar a dudas es un instrumento que tiene en su repertorio.

Twitter:@E_Q_

También te puede interesar:

El futuro inmediato para el peso

¿Qué pasa con el dólar?

¿En verdad es mucho el gasto público?