Opinión

Efectos dañinos del uso de botellas de plástico

 
1
 

 

Plástico

El aumento en México del uso de botellas de plástico para agua y refrescos embotellados se origina por la pésima calidad del agua que llega a nuestras casas, incluso con contaminaciones por bacterias patógenas, como coliformes.

Solemos preocupamos por el uso de combustibles fósiles en nuestros autos, pero casi nadie parece preocuparse por el hecho de que al comprar una botella de plástico conteniendo cualquier tipo de producto, se utiliza un recipiente que fue elaborado con combustibles fósiles.    

Las botellas de plástico contienen productos químicos dañinos, tales como el bisfenol-A o BPA, entre otros. (El bisfenol-A, usualmente se abrevian como BPA). Los productos químicos con los que se fabrican las botellas de plástico se pueden filtrar al agua, refrescos, jugos y productos comestibles como el aceite para cocinar, los biberones para niños, etc., especialmente cuando la botella se expone al calor y a la humedad o ha sido utilizada varias veces.

El Consejo de Defensa de los Recursos Naturales de EU. ha señalado la evidencia de que los productos químicos nocivos se filtran en los alimentos, el agua, los refrescos carbonatados, en algunos medicamentos y en perfumes.

A pesar de que las botellas de plástico pueden ser reciclables, la gran mayoría terminan tiradas en vertederos como basura, en el cual estarán cientos de años sin descomponerse en ríos, lagos y el mar.

En EU se recicla una de cada seis botellas de plástico, según National Geographic los consumidores de botellas de plástico (Coca Cola entre ellos), destinadas para la basura consumen 32 mil millones de botellas al año, las cuales no son recicladas.

Las investigaciones expresan que la exposición al BPA también parece afectar el desarrollo cerebral en el útero o pueden causar cáncer en las personas.

Alternativas: usa envases de vidrio, porcelana o acero inoxidable para alimentos y líquidos calientes en lugar de recipientes de plástico. No introduzcas en el microondas plásticos de policarbonato ni los pongas en el lavavajillas, ya que al romperse contaminarán tus alimentos.

Fuentes: Livestrong.com y Clínica Mayo.

Twitter: @SalvadorGLignan

También te puede interesar:
Conceptos que necesitas conocer sobre cambio climático
¿Cuáles son los peligros de las fibras plásticas para la salud?
¿Está cerca el final del motor diésel?

Sign up for free