Opinión

Efecto de las tasas en las finanzas personales

 
1
 

 

¿Cuáles son las opciones de Banxico?

El pasado 29 de septiembre el Banco de México decidió subir a 4.75 por ciento el objetivo de su tasa de interés interbancaria a un día. Para nuestras finanzas personales esta medida implica un alza en el costo del crédito y de lo que el sistema ofrece en sus cuentas de ahorro e inversión. Veamos otras consideraciones.

Los movimientos recientes demuestran dos elementos fundamentales en la evolución económica. La paridad refleja por lo regular el 'nerviosismo' de los mercados, mientras la tasa de interés es el instrumento básico para controlar la inflación, por eso era de esperarse que ante la tendencia al alza en los precios, el Instituto Central hiciera el ajuste correspondiente.

Es previsible que los intereses sigan elevándose y su magnitud dependerá de tres factores principales: los resultados en las elecciones de Estados Unidos y su repercusión en el dólar; el proceso de la inflación; y el incremento que pueda sufrir la tasa de referencia por parte de la Fed.

Con la globalización, los flujos de capital se mueven en función de qué nación otorga la mejor tasa y en la medida en que el vecino del norte aumente la suya y existan riesgos cambiarios, habrá de situar rendimientos internos superiores, si queremos retener la inversión extranjera de cartera.

En términos de las finanzas personales, el primer impacto se da en el costo del crédito en los contratos nuevos y en los que se estipuló una tasa variable.

Es un buen momento para recalcar la importancia de entrar a un esquema de interés fijo, sobre todo en pasivos de largo plazo como los hipotecarios.

Recordemos que las tarjetas manejan tasas variables y crecerán en automático, por lo cual se hace más urgente disminuir el saldo de la deuda. La anterior es de especial relevancia tenerlo en mente porque estamos en la antesala del Buen Fin y el espíritu de compras navideñas.

En cuanto a la inversión, los bancos subirán sus réditos y podría haber opciones atractivas en instituciones pequeñas que ofrecen tasas mayores, con la ventaja de la protección del IPAB.

Bajo las actuales circunstancias, es factible encontrar una ganancia por arriba del incremento de los precios.

En la bolsa continuará la volatilidad y sufrirán las empresas que se encuentren apalancadas en moneda nacional por el aumento de su costo financiero.

Hay que seguir teniendo cautela.

Twitter: @finanzasparami

También te puede interesar:
Planea en cuatro pasos el 2017
¿Cómo elegir la mejor universidad?
¿Me preocupo por el alza del dólar?