Opinión

EU desata euforia por energía renovable

 
1
 

 

Separarán a CFE en 10 empresas. (Especial)

La semana pasada la unidad de Bloomberg de Nueva Energía Financiera y el Business Council for Sustainable Energy liberaron la 4ª. edición del reporte sobre la situación energética en Estados Unidos.

El reporte señala que las emisiones estadounidenses de CO2 se redujeron dramáticamente a niveles de mediados de los noventa; y que en 2015 ocurrió un cambio fundamental y de largo alcance en este sector. Cambio que está marcado, en buena medida, no sólo por la descarbonización de la generación de energía, sino por el uso de fuentes renovables.

Un punto fundamental señalado es el crecimiento de la productividad energética. ¿Qué es eso? Es el resultado de dividir el PIB entre la cantidad de energía consumida. En Estados Unidos esta productividad “continuó creciendo, mejorando 2.3 por ciento entre 2014 y 2015, después de haber crecido 1.1 por ciento el año previo.” También se apunta que “desde 2007, los logros en eficiencia incremental se han elevado a una tasa anual promedio de 17 por ciento.

¿Qué significa esto? Que aunque hayamos escuchado que Estados Unidos ha fortalecido su producción de hidrocarburos existen, en adición a ello, incrementos notorios en otras formas de concebir la matriz energética de ese país. El reporte detalla por ejemplo que 68 por ciento de la capacidad energética instalada en 2015 en ese país fue de fuentes renovables, superando con creces la inversión nueva dedicada a fuentes tradicionales. Tan sólo de sistemas eólicos en 2015 se instalaron 8.5 GW, y de sistemas solares fotovoltaicos 7.3 GW.

¿Dónde está México, a todo esto? En la Comisión Federal de Electricidad hay la convicción de que debemos migrar lo más velozmente posible hacia fuentes de energía sustentables, y se ha favorecido el gas natural como materia prima para la generación. Asimismo, otras fuentes renovables también se impulsan, como las arriba descritas –geotérmica, eólica– e incluso la energía geotérmica.

La semana pasada la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer las empresas que integraron el Índice de Precios y Cotizaciones Sustentable. Este grupo selecto está integrado por empresas como Volaris, TV Azteca, Elektra o IEnova. Son firmas que tienen buenos programas de responsabilidad social, gobierno corporativo y que son energéticamente eficientes. En el caso de IEnova, la firma valoró su inclusión ahí porque escaló cuatro posiciones respecto del año anterior y se convirtió en una sólida opción de inversión para quienes buscan firmas sustentables.

De manera que mientras el país habla prácticamente todos los días acerca del petróleo, hay otros temas que están ocurriendo cada día a mayor velocidad y que mostrarán una cara muy distinta de la energía en América del Norte en cosa de pocos años. O meses.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

También te puede interesar:
El Papa no es la mano invisible de la que habló Adam Smith
Éste es el Salvador de los empresarios de México
Peña gestionó vuelo directo de Medio Oriente a México