Opinión

Educación en la OCDE

    
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Se acaba de publicar el reporte anual Education at a Glance de la OCDE. Como ocurre con todas las publicaciones de la organización, es una mina de datos de lo más interesante. Permítame compartir con usted sólo alguna información del primer indicador del libro, porque no me da el espacio para más.

Este primer indicador se refiere a los logros académicos de la población de 15 a 64 años de edad. Pero esto puede verse de muy diferentes formas. Si nos concentramos en la proporción de personas que no han podido pasar de educación secundaria (es decir, media superior), México está en el fondo de la tabla: 83 por ciento de los mexicanos no han pasado de este nivel. Para que no se espante de más, el país que sigue es Italia, con 82 por ciento; Turquía anda en 81 por ciento, y Chile y Eslovaquia están en 78 por ciento. En el otro lado de la tabla, el mejor país es Canadá, donde sólo 44 por ciento de los habitantes no han pasado de ese nivel educativo. Le siguen Japón e Israel, con 50 por ciento; Corea con 53 por ciento, y Reino Unido y Estados Unidos con 54 por ciento. A grandes números, entre la mitad y tres cuartas partes de los habitantes de países desarrollados no cuentan con educación terciaria, es decir, técnicos calificados, licenciados o con posgrado.

Si lo que nos interesa es ver precisamente cuántos tienen licenciatura o posgrado, México ya no está al fondo de la tabla. En Turquía sólo 14 por ciento de la población está en este nivel educativo, seguidos por Chile con 15 por ciento, Austria y México con 16 por ciento, e Italia con 18 por ciento. Del otro lado del espectro el mejor país es Suiza, con 41 por ciento de sus habitantes con este nivel educativo, seguidos por Luxemburgo e Islandia con 38 por ciento, Bélgica con 37 por ciento, y Estados Unidos, Israel y Reino Unido entre 35 y 36 por ciento.

Me imagino que habrá percibido que hay un dato extraño: ¿cómo puede ser que México tenga el menor porcentaje de personas con educación terciaria, y no sea el menor al considerar la población con licenciatura y posgrado? O todavía más claro: ¿cómo es que Austria tiene el mismo porcentaje que México en este nivel?

Bueno, la respuesta es que en Europa hay una proporción muy grande de personas que estudian el nivel terciario, pero no licenciatura: se convierten en técnicos calificados. No en toda Europa, claro. De hecho, los países que tienen menos proporción de técnicos, con respecto a los que estudiaron licenciatura y posgrado, son Italia, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Bélgica y Alemania, todos ellos con menos de 2.0 por ciento en esta relación. Les sigue México, con 3.0 por ciento. Del otro lado de la tabla, Israel alcanza 41 por ciento, Irlanda y España 44 por ciento, Chile 54 por ciento, Francia 71 por ciento, Japón 72 por ciento, Canadá 84 por ciento y Austria 99 por ciento. Es decir: Austria tiene prácticamente la misma cantidad de técnicos calificados que de licenciados, maestros y doctores. Existe un nivel de educación técnica ligeramente inferior al que comentamos, en el que Canadá, Irlanda, Alemania y Nueva Zelanda tienen a más de 10 por ciento de su población.

El mensaje que la OCDE ha seleccionado para presentar esta publicación sostiene que la educación terciaria es importante para las personas, porque les permite conseguir empleo más fácilmente y también ganar más: 10 por ciento más de probabilidad de conseguir empleo y 56 por ciento más ingreso que quienes sólo cuentan con educación media superior. En esa lógica, se entiende que México sea el país con menores ingresos de la OCDE, puesto que estamos en el fondo de la tabla.

Pero hay más de este tema, que creo que conviene comentar con usted. Mañana le digo si estamos mejorando o no.

Profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

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