Opinión

Duelo de preponderantes

Interesantísimo el foro organizado en el Senado para el análisis de las iniciativas de leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ayer los empresarios de la radio pidieron al Senado reconsiderar el capítulo de sanciones y facilitar la transición de la Amplitud Modulada a la Frecuencia Modulada y a la digitalización.

Los representantes de las cadenas de radio cuestionaron también el hecho de que las cadenas sociales puedan allegarse recursos a través de la venta de publicidad; pidieron no permitirla.

Pero los reflectores se enfocaron principalmente al pleito entre los representantes jurídicos de Televisa y Telmex, Luis Mancera de Arrigunaga y Javier Mondragón Alarcón.

Ambos se acusaron de bloquear la competencia en sus respectivos sectores.

Mancera dijo que las iniciativas pretenden desconocer la inversión de 30,000 millones de dólares que ha hecho Telmex de 1992 a la fecha y exigió que quienes quieran conectarse a la red de la telefónica de Carlos Slim, “que paguen’’.

Sin embargo, las estadísticas demuestran que Slim está sobreprotegido en México, pero en otros países en los que tiene presencia la cancha es mas pareja.

En los últimos años, Telmex y Telcel no han invertido lo que se esperaba y por el contrario,

obtienen más de dos terceras partes de los ingresos de la industria cuando aportan menos de una tercera parte de las inversiones totales.
“Si Slim sigue siendo preponderante y las leyes se lo permiten, la brecha digital nunca se va a cerrar en México’’, consideran analistas.

Lo que va quedando claro en el foro, es que los eventuales inversionistas que se han dicho preparados para inyectar recursos en nuestro país, NO lo harán mientras haya empresas preponderantes, como Telmex, Telcel y Televisa, que tienen toda la capacidad para desplazarlos, como ya se ha visto.

****

Muy buena impresión causó la designación de Juan Carlos Cortés García como director general de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (Finrural).

Cortés fue presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) del 2008 al 2012 y participó, en 1995, en la fundación de la primera aseguradora privada especializada en seguro agropecuario en América Latina, Protección Agropecuaria, Compañía de Seguros (Proagro), actualmente posicionada como la principal aseguradora para el sector del campo en Latinoamérica, con operaciones en México, Centroamérica y Brasil.

El deseo es que responda a las expectativas.