Opinión

Dudas sobre las coberturas petroleras

 
1
 

 

Pemex. (Twitter/PresidenciaMx)

La Secretaría de Hacienda anunció en estos días el término del programa de coberturas petroleras 2015, mediante el cual se recibieron 6 mil 284 millones de dólares. Conforme a la ley, estos recursos se aplicarán al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2015.

Conviene recordar que las coberturas contratadas para este año consistieron en garantizar un precio de 76.40 dólares por barril para un total de 228 millones de barriles. Así, la cifra arriba citada equivale a 27.56 dólares por cada uno de los 228 millones de barriles cubiertos que, comparados con los 76.40 dólares, significaría que el precio promedio de venta fue de 48.84 dólares por barril.

Según información de Petróleos Mexicanos, las coberturas se agotaron en julio, al acumularse los 228 millones de barriles.

La SHCP explicó también que los recursos recibidos se convertirán a pesos, vía Banco de México, a razón de 487 millones de dólares diarios entre el 9 y el 28 de diciembre, por lo que el monto en pesos de que se disponga dependerá del tipo de cambio diario. De este modo, si el tipo de cambio se ubica en el promedio de los últimos 13 días, 16.60 pesos, el total de ingresos será de 104 mil millones de pesos.

En la Ley de Ingresos 2015 se estableció que el gobierno federal recibiría 745 mil millones de pesos como transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo. La estimación para el cierre del año, con base en la recaudación real de enero a octubre, es de 422 mil millones, 43.3 por ciento menos.

Con los 104 mil millones de pesos provenientes de las coberturas, los ingresos petroleros serían de 526 mil millones, 29.4 por ciento menos a los presupuestados, lo que sería el efecto neto de la reducción de los precios del petróleo.

El costo de las coberturas para 2015 fue de 773 millones de dólares. Si se compara este costo con los 6 mil 284 millones recibidos se concluiría que fue una muy buena decisión. Sin embargo, hay que recordar que desde 2001 se han contratado coberturas y sólo en 2009 y 2015 se han recibido ingresos por las mismas. Los años restantes sólo significaron erogaciones, por lo que el análisis costo-beneficio de este instrumento debería cubrir este lapso.

La información sobre los costos e ingresos por coberturas no permite un análisis completo. Cálculos propios basados en la información disponible nos llevan a las siguientes cifras: las coberturas han costado 10 mil 918 millones de dólares y se han recibido ingresos por 11 mil 369 millones de dólares, lo que da un superávit de 721 millones de dólares.

Sin embargo, considerando el valor del dinero a través del tiempo, es decir, a precios constantes, el resultado es contrario. Así, por ejemplo, si se aplica una tasa de descuento de 5 por ciento a los flujos de costos e ingresos, el total de los costos ha sido de 14 mil 454 millones de dólares y los ingresos de 13 mil 98 millones de dólares, resultando un saldo negativo de mil 356 millones de dólares.

En resumen, la contratación y beneficios de las coberturas petroleras no han sido del todo transparentes, lo que ya ha sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación y por lo tanto es indispensable que la SHCP envíe al Congreso un informe detallado sobre el costo, los ingresos y la metodología que utiliza para determinar los precios y volumen a que se contratan las coberturas, así como las modalidades de contratación.

Twitter:@Dolores_PL

También te puede interesar:

La prisa de Gil es la prisa del duopolio televisivo

La coartada de la filantropía

ATP, opacidad y promesas