Opinión

Duarte y los destinatarios
de la 'ley anti-Broncos'

1
    

      

cesar duarte

Tiene destinatarios la ley anti-Broncos que se aprobó en Chihuahua, gobernada por el PRI. No son de oposición. Son priistas que rompieron con el gobernador César Duarte para irse a la rebeldía. Se llaman Marco Quezada, expresidente municipal de Chihuahua, quien aunque no es bien parecido tiene sus fans e incita gritos, y Héctor Murguía, derrotado por Duarte en la elección para gobernador, pero prometió volver a buscar la candidatura.

Duarte es el primero que se blinda para impedir que en 2016 le vaya como a Rodrigo Medina en Nuevo León con El Bronco, quien al verse sin opción de ser candidato por el PRI, optó por renunciar a su partido en el que llevaba 35 años de militancia para buscar la candidatura ciudadana y hacer la hazaña con la que luego consideraría, en una entrevista para El País de España, que está haciendo la Revolución.

Las versiones recabadas por esta columna con diferentes representantes de corrientes del PRI en Chihuahua, coinciden en que debió ser en el informe del delegado del ISSSTE, Jorge Sandoval, en febrero, cuando la burbuja de Duarte fue sacudida. “¡Marco, Marco, Marco!”. Era Quezada un invitado, pero parecía más rockstar.

El gobernador ha sido cuidadoso con Murguía, a quien en aquella acampaña se le acusó de nexos con el narco, pero ni aunque recién ha sido incluido en el gabinete como coordinador de políticas públicas, el Teto se ha rendido para buscar la candidatura.

Graciela Ortiz, senadora y entre los 10 legisladores con más faltas, es una de las cartas fuertes del CEN del PRI a quien se le ve con posibilidades de obtener la candidatura.

Pero basta abrir los diarios locales para darse cuenta que el alfil del gobernador Duarte es Enrique Serrano. Serrano repartiendo lentes, bastones, sillas de ruedas, andadores. Serrano abrazando a los viejitos. Serrano recuperando espacios públicos. Serrano hasta en la sopa.

¿De tour por los estados?
Lo confirman en la sede de Insurgentes. La presidencia del PRI de César Camacho, pidió una copia del proyecto a la coordinación del partido en el Congreso de Chihuahua para analizarla y saber si es viable.

–Las candidaturas independientes son una figura jurídica que tiende a perfeccionar normativamente hablando para que contribuya al crecimiento democrático– dijo Camacho. Nada más. No expresó si apoya o rechaza la ley anti-Broncos.

Piedras en el camino
Lo adelanta por teléfono César Gustavo Jáuregui, coordinador del PAN en el Congreso local: será la dirigencia nacional de Gustavo Madero la que interponga la acción de inconstitucionalidad ante la SCJN porque limita el alma de la ley.

–Es como si te sancionaran tres años por haber militado en un partido. Los cambios no se soportan jurídicamente– explica.

Como sea, en el PAN tienen plan b: la figura del referéndum allá, para que sea la ciudadanía la que tenga la última palabra.

Habrá que escuchar a Jorge Castañeda, El Bronco y Manuel Clouthier.

10 SEGUNDOS… Una ceremonia solemne y perfecta se llevó ayer en el Senado para recibir a Felipe VI y Letizia, Reyes de España. Al irse otra vez la realidad: la corrupción en el gobierno de Eruviel Ávila y la española OHL siguieron en la orden del día.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El joven Velasco contra Camacho, Gamboa, Beltrones, Ortega, Cota…
Huye de Sonora operador de Padrés
El actual PAN y el nuevo PAN