Opinión

Duarte, millones retirados en efectivo

 
1
 

 

Javier Duarte

El expresidente Felipe Calderón hizo una importante acusación el domingo en Veracruz.

Esto dijo: “Hoy vengo a responder a mi conciencia para darles una información que es de ustedes. ¿Saben cuánto dinero retiró el gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta en efectivo? Tres mil 400 millones de pesos en efectivo. ¡Eso no puede ser!”. (Reforma 30/05/16)

Esa cuenta, dijo Calderón, estaba relacionada con el avión cargado de 25 millones de pesos en efectivo detenido por la Policía Federal en Toluca en enero de 2012. Ayer, el expresidente corrigió a la baja la cifra, habló de dos mil 993 millones de pesos, cantidad que coincide con la que maneja una nota que circula desde la semana pasada, ficha donde se detallan esos supuestos retiros, descubiertos al investigar el avión detenido.

“Mediante oficio 231/2012, de fecha 29 de enero 2012, recibido por la Unidad de Inteligencia Financiera, el 3 de febrero de 2012, derivado de la averiguación previa AP/PGR/MEX/TOL/VI/310ª/2012, suscrito por la Lic. Victoria Pacheco Jiménez, subprocuradora de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo, de la Procuraduría General de la República, solicitó a la UIF información sobre movimientos inusuales relevantes o preocupantes y de internación o salida de dinero del país a que se refiere la legislación aduanera, respecto de Miguel Morales Robles y Said Sandoval Zepeda”.

El 3 de febrero de 2012, mediante los oficios 110/H/128/2012 y 110/F/005/2012, la UIF habría respondido:

“Respecto de Miguel Morales Robles, la UIF informó que se localizaron 2 operaciones inusuales y 8 operaciones inusuales a nombre de otros sujetos, relacionados con Miguel Morales Robles, además de 4 operaciones relevantes. Al respecto, se identificó relación de cuentas con distintas instituciones financieras, como: Banamex, Consultoría Internacional Casa de Cambio, Banco Mercantil del Norte y Bancomer, por lo que hace a Said Sandoval Zepeda, no se localizaron operaciones”.

La nota detalla la 'situación actual' de Veracruz (estamos hablando de un documento elaborado presuntamente en 2012, último año de Calderón en Los Pinos):

“Como puede apreciarse en el siguiente cuadro, en los últimos trece meses el gobierno del Estado de Veracruz (GEV) dispuso de $2,993,000,000 MXN en efectivo, lo que representa el 40% del total de sus retiros en esta cuenta. En el análisis de la operativa se puede observar que la cuenta es alimentada en su mayoría con recursos provenientes de Bancomer mediante SPEIs y los recursos son retirados en efectivo el mismo día por cantidades cerradas. A manera de ejemplo puede citarse el comportamiento de los siguientes meses: En octubre de 2011 se recibieron en esta cuenta 5 transferencias, cada una por $30,000,000 mismas que fueron retiradas en efectivo el mismo día. Idéntica situación se observa en el mes de noviembre. En el mes de diciembre se recibieron ocho transferencias, cada una por $30,000,000 y dos transferencias cada una por $50,000,000 todas ellas retiradas en efectivo el mismo día”.

Hasta ahí la ficha.

El gobierno federal (no se rían) debería investigar la denuncia de Calderón. Pero en otro giro de esta historia, y a raíz del reportaje de Animal Político (apoyado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad), vale la pena regresar a la figura de Miguel Morales Robles, definido en columnas veracruzanas como “incondicional” de Vicente Benítez.

Benítez, quien fuera oficial mayor de la secretaría de Veracruz y protagonista del escandaloso montaje documentado por Arturo Ángel, rescató a Morales Robles, a quien nombró en 2015 contralor en la SEP veracruzana. Pero ahora andan en campaña.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
¿Qué pasa en el Inai?
La palabra de David
La cartera de Miguel Ángel Mancera