Opinión

Draft electoral

 
1
 

 

Alejandro Murat. (Cuartoscuro)

El draft electoral está a todo lo que da. Mientras unos 10 mil militantes del PT anunciaron su adhesión al candidato del PRI a la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat, en Zacatecas, la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional, liderada por Héctor Bautista, así como Heladio Verver, candidato a la alcaldía de la capital por Movimiento Ciudadano, anunciaron su adhesión al morenista David Monreal para la gubernatura. ¿Cuántas “adhesiones” más se darán de aquí al 5 de junio?

Se va Joaquín

Todo un símbolo de la comunicación en México, deja el principal noticiario de la televisión mexicana. Joaquín López-Dóriga anunció anoche que el 19 de agosto deja su espacio diario en canal 2, y tendrá dos programas en Televisa. Termina así un ciclo de 16 años –que se cumplieron el 3 de abril– que marcaron época.

Desde luego continuará en radio y, como es del oficio, no se va a retirar nunca. Como él mismo dice, con que tenga salud se encargará de lo demás.

Y eso que Ochoa “no es político”

Como publicó El Financiero, el viernes concluyó una de las negociaciones obrero-patronales más peliagudas: la revisión del contrato colectivo de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad, en el que se logrará bajar el pasivo laboral en 320 mil millones de pesos, mediante el aumento en la edad de jubilación: a los 65 años o 40 años de servicio, independientemente de la edad del trabajador.

Además, se cancelan las plazas que queden vacantes. Todo eso, sin ruido y mucho diálogo. Suerte que Enrique Ochoa “no es político”, porque qué tal si lo fuera…

A la Contraloría, balconeo contra Arne

El balconeo esta vez fue en su contra, y no precisamente por Periscope.

El City Manager de la Miguel Hidalgo, Arne aus den Ruthen, no sólo fue exhibido por presuntas anomalías en la construcción de un edificio en la colonia San Miguel Chapultepec, propiedad suya, sino que formalmente el PRD capitalino puso una queja en la Contraloría, acusando a la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, de encubrimiento y exigiéndole la remoción de su funcionario.

Lo que investiga la UNAM

Una investigación de la máxima casa de estudios del país arrojó que el molinillo –como lo lee, el molinillo– es tan eficaz como los instrumentos modernos. No se ría. Científicos del Instituto de Biotecnología de la UNAM descubrieron que ese utensilio ancestral es tan eficiente como los dispositivos utilizados para generar espuma en la industria alimentaria: al girar entre las palmas de las manos puede
alcanzar velocidades lineales de hasta 11 kilómetros por hora, aproximadamente 2.5 metros por segundo en sólo 100 milisegundos. Lo llaman “un gran hallazgo”.

También te puede interesar:

Otra lista nominal en Internet

Largo camino para matrimonio igualitario

Monreal sí quiere alianza con PRD