Opinión

Dos culpables de que no produzcamos suficiente gasolina en México

   
1
   

  

Refinería

Los culpables de que las seis refinerías de nuestro país no trabajen al máximo de su capacidad y nos ayuden a reducir la dependencia a la gasolina de Estados Unidos son el hidrógeno y el agua.

De hecho, 74 por ciento de los paros no programados se deben a la ausencia de alguna de estas dos sustancias durante el proceso de refinación.

Antes, en la prehistoria energética, las refinerías estaban conformadas por plantas auxiliares que le proveían de insumos que hoy en día se compran, todo ello en el mismo terreno y propiedad de la misma petrolera nacional.

Obedeciendo a la lógica de all made in Mexico del nacionalismo energético, dentro de las refinerías de Pemex existen termoeléctricas (de un uso intensivo de agua) y plantas de hidrógeno, que suministran de estos insumos a los trenes de refinación.

Cabe recordar que la refinería más joven de Pemex tiene 36 años de edad (la de Salina Cruz, Oaxaca). También hay que recordar que ni la producción de hidrogeno ni la de electricidad son el negocio de Pemex, pero insisto, antes, en la prehistórica y estatista industria energética, así se hacía.

Hoy, estas plantas de hidrógeno y las termoeléctricas de las refinerías mexicanas se encuentran detenidas buena parte del tiempo porque no tienen material para trabajar, lo que ha ocasionado que el índice de paros no programados en esos centros de refinación sea tres veces más al promedio mundial, de acuerdo con información de la propia Pemex.

Por si te lo preguntabas, en el proceso de refinación de las gasolinas el hidrógeno sirve para limpiar los combustibles de minerales y otros componentes químicos impronunciables.

En resumen, las pérdidas económicas y operativas de tener detenidas las refinerías es de casi 100 mil millones de pesos al año, lamenta la petrolera nacional.

Para abatirlo, afirma, tendrá que consumar alianzas estratégicas con otras empresas (como gran estrategia madre de la reforma energética) que le suministren lo que le hace falta, aunque hasta el momento no ha detallado al respecto.

LA CFE BUSCA SOCIOS
El crecimiento que tiene proyectado conseguir la Comisión Federal de Electricidad para los siguientes años será sólo a través de asociaciones con empresas privadas. Así lo detallará la empresa productiva del Estado en su próximo Plan de Negocios que casi está listo para ser presentado en el transcurso de las siguientes semanas.

CUENTAS CLARAS
En los próximos días Pemex podría hacer una actualización del monto de recursos que le ha dado al sindicato-Deschamps en los últimos años, luego de que la organización laboral omitiera por completo la solicitud de información vía transparencia solicitada por este espacio. Enhorabuena y con gusto esperamos esos datos.

Twitter: @Atzayaelh

Correo: atorresh@elfinanciero.com.mx

También te puede interesar:
Algunos números sobre la 'gallina de los huevos de oro'
Gasolinazo, el otro eje del Plan de Negocios de Pemex
Se puede bajar el precio de las gasolinas, dos cadenas lo hicieron