Opinión

Dos bálsamos para Bernardo

 
1
 

 

De Jefes.

En medio de los fuertes problemas de liquidez que enfrenta ICA y a la espera de que presente su propuesta de reestructura financiera, hay un par de bálsamos para su presidente Bernardo Quintana: la recuperación reciente del peso frente al dólar y los resultados sólidos que está por reportar Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), subsidiaria de la constructora.

El primer caso es importante, ya que más de 50 por ciento del pasivo de ICA está denominado en dólares y el peso ya hila dos semanas de ganarle terreno a la divisa verde y situarse debajo de 17.80 unidades.

Además, las proyecciones de los analistas apuntan a que OMA reportará un alza de más de 30 por ciento en su flujo operativo del primer cuarto de 2016, apoyado en las significativas alzas en tarifas aeroportuarias y tráfico de pasaje. Todos apuestan a que liderará los crecimientos del sector aeroportuario. Como dicen: Dios aprieta pero no ahorca.

NUEVO CEO DEL AIRE
El grupo Air France-KLM hace cambios en su timón en México. Nos cuentan que este miércoles Eric Caron será sustituido por el también francés Vincent Etchebehere.

La operación del consorcio aéreo desde y hacia México fue débil el año pasado, cuando atendió a 474 mil 255 pasajeros, apenas 1.4 por ciento más respecto a 2014. Este avance estuvo por debajo del crecimiento promedio de 2.5 por ciento de las líneas aéreas del Viejo Continente que llegan al país.

Sin embargo, México es una plaza importante que Air France-KLM busca reforzar al representar 16 por ciento del tráfico que mueve en América Latina. Para México, ambas aerolíneas son el puente hacia Europa al movilizar 20 por ciento de los viajeros entre ambos mercados. A reforzar la dirección, pues.

PELIGRO BRILLANTE
Tras limar asperezas con sus trabajadores, la canadiense TorexGold reabrirá el próximo jueves su mina Media Luna, ubicada en Cocula, Guerrero. Se trata de un proyecto donde la firma invertirá 800 millones de dólares y promete ser una de las principales minas extractoras de oro en México.

A pesar de estar situada en una zona donde el crimen organizado ha hecho de las suyas en los últimos años, la empresa que lidera Fred Stanford ha dejado en claro que esta mina será piedra angular para su negocio.

En la reapertura de la mina estará el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, así como autoridades del gobierno del estado de Guerrero.

Negocio mata peligro.

También te puede interesar:
Tortilla estadounidense
El cobre de Larrea
Cirugía Coca-Cola