Opinión

¿Dónde está el gobierno?

  
1
  

  

400 pueblos

Estamos tan cerca que no la vemos claramente, pero la violencia por la que atraviesa México se ha visto pocas veces en la historia reciente. Hay un malestar belicoso en varias regiones. Hay expresiones que rompen con todo orden, entre las élites, de los que más tienen contra los que menos poseen, de los que tienen poco contra los marginados. Es la lucha de todos contra todos, que esboza una estado anárquico, donde todo puede suceder en cualquier momento. Lo único que vincula a todo es la ingobernabilidad y la incapacidad de quienes tienen la obligación y los recursos para que esto no se desborde. Para entender su magnitud bastaría recorrer un día en la vida de México, a través de los periódicos la Ciudad de México, como ayer jueves:

*Los maestros mantienen 32 bloqueos carreteros en Oaxaca y Chiapas. Miles de maestros marchan en Monterrey. (La Secretaría de Gobernación inició un diálogo con la disidencia magisterial la semana pasada, y después de 12 horas de reuniones a puertas cerradas, hay cero acuerdos y más protestas que se extienden a otros estados).

*El istmo de Tehuantepec se encuentra estrangulado por lo que la Secretaría de la Defensa, a petición de la Secretaría de Desarrollo Social, envió comida en aviones Hércules C-130 a las zonas más marginadas, para que no se mueran de hambre 850 mil personas. (El cierre de carreteras y de comunidades se ha realizado sin la intervención de ninguna autoridad para evitarlo).

*Se acabaron los suministros de combustible en Chiapas por las protestas del magisterio. En Oaxaca quedan suministros para cuatro días.

*Walmart informó que tiene 70 tráileres varados y analiza el cierre de todas sus tiendas en Oaxaca. El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, Vicente Yáñez, afirma que 62 de sus tiendas agremiadas en el estado están cerradas. (Las pérdidas económicas de los últimos 10 días en ese estado ascienden a más de mil 400 millones de pesos. La Secretaría de Economía anunció la semana pasada que tenía un plan de emergencia para Oaxaca, que aún no comunica a nadie).

*Los maestros anticipan un incremento en las movilizaciones. El objetivo, dijeron, es presionar a la Secretaría de Gobernación para que se abrogue la reforma educativa. (El gobierno asegura que la reforma educativa es innegociable. Sesenta y dos organizaciones civiles y empresariales exigen al gobierno que no dé marcha para atrás. Maestros y organizaciones civiles se apertrechan en el istmo y levantan barricadas ante el amago del secretario de Gobernación de utilizar la fuerza para desalojarlos).

*Miembros del Movimiento de los 400 Pueblos atacaron con piedras y botellas la camioneta donde viajaban el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y el exsecretario de Gobernación y funcionario panista, Santiago Creel, luego de pedir al Congreso veracruzano que no aprueben la iniciativa del gobernador Javier Duarte, de imponer un fiscal anticorrupción que vigile la administración entrante de Yunes. Los panistas culpan a Duarte del ataque. (No hay investigación aún sobre el ataque. La organización que atentó contra los panistas dicen que fue resultado de una “provocación” de Yunes. Mientras, el gobernador Duarte dijo no se responsable de la agresión).

*En una conferencia de prensa, la líder nacional del PRI, Carolina Monroy, se deslinda del gobernador Duarte. Estamos porque se aplique la ley, asegura. Cuando le preguntan sobre la iniciativa del fiscal anticorrupción que vigilará a Yunes, asegura que si bien es legal la acción de Duarte, no es ética. (Monroy es prima del presidente Enrique Peña Nieto).

*La dirigente del PRI admite que hay un desánimo en el partido y entre el electorado por la corrupción y la impunidad. (La discusión sobre el Sistema Nacional Anticorrupción sigue sin ver su salida en el Senado. Varios exgobernadores acusados por actos de corrupción siguen sin enfrentar las consecuencias legales; uno de ellos, el neoleonés Rodrigo Medina, se mantiene dentro del círculo de las amistades más cercana del presidente).

*Una mujer choca en las calles de Mérida y cuando la policía acude, la mujer los insultó porque la detuvieron. En la Ciudad de México, 90 familias que fueron desalojadas de un predio que habían invadido cerca del aeropuerto internacional se enfrentaron con la policía, a quienes atacaron con palos. (El uso de la fuerza por parte del Estado no es viable, porque al usarla discrecionalmente a lo largo de los años perdió legitimidad).

*El grupo autodenominado Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (que buscó incendiar la puerta central de Palacio Nacional el 20 de noviembre de 2014) se adjudicó un asesinato en la UNAM el lunes pasado. “Anduvimos de caza. La noche de ayer nos convertimos en lobos. Nuestra sed de sangre se sació por unos momentos, mientras los demonios de nuestros antepasados se apoderaban de nuestras mentes y nuestros cuerpos”, escribieron en un comunicado. “Apuñalamos ayer al jefe de Servicios Químicos de la Facultad de Química de la UNAM. Nuestro cuchillo perforó su carne, músculos y venas, desangrándolo y dejándolo sin vida. Es una pena que no le pudiéramos arrancar el cuero cabelludo como victoria. Será para el siguiente”.

Este es el México de hoy. Esta fotografía es sólo un día cotidiano en la vida de un país que se supone está en paz, y que no alcanzamos a ver el grado de deterioro social en el que todos nos encontramos.

Twitter: @rivapa

También te puede interesar:
La hora del populismo
'El Africano' de Peña Nieto
El epílogo del 'rock star'