Opinión

Donald Trump, ¿un efecto positivo para México?

 
1
 

 

Opiniones encontradas de las celebridades en torno al triunfo de Donald Trump. (AP)

Fueron varios meses de campaña en los que, el ahora presidente electo de Estados Unidos, construyó su candidatura y después ganó la elección, basado en un discurso nacionalista y generando promesas de convertir a su país en una economía cerrada, para regresar los empleos perdidos y que se han ido, según él, hacia México.

Es verdad que han venido inversiones importantes y se han generado muchos empleos en México, gracias a la apertura comercial y a la globalización. Sin embargo, esta aseveración está muy lejos de corresponder a la realidad. La economía americana genera alrededor de 200 mil empleos al mes, por lo que perder cinco mil por la decisión de una empresa de venir a México, no tiene un impacto relevante en este tema.

Sobre el tema de construir un muro, ya existen 800 kilómetros de muro fronterizo, por lo que construir unos cuantos más no cambiará la relación, ni política ni comercial.

Sobre aislar a la economía de Estados Unidos cancelando el Tratado de Libre Comercio, sólo es importante resaltar que ambas economías hemos crecido con el libre comercio. Por supuesto que hay sectores que no se han visto beneficiados en ambos lados de la frontera, pero el efecto general sobre las dos economías ha sido muy positivo. Hoy existen casi 60 mil empresas americanas beneficiadas por este acuerdo comercial y que pondrían una oposición muy firme ante la amenaza de suspender el acuerdo.

Lo que sí es una realidad y tiene un impacto negativo para nuestro país y que ya lo hemos visto en la última semana, es que más allá de que pueda o no implementar sus políticas, lo que sí provoca es mucho nerviosismo en los mercados que ocasiona una salida de flujos de nuestro país y deprecia el peso. También, ante un escenario incierto, las decisiones de inversión se difieren y esto afecta al crecimiento económico.

Aunque es de esperarse que vaya moderando su discurso, no lo va a modificar de fondo. Primero porque sí es parte de su equivocada visión y segundo porque tiene a 60 millones de estadounidenses que están esperando a que cumpla sus promesas.

Nos esperan semanas y probablemente meses muy complicados en materia económica; con escenarios de muy alta volatilidad, ataques contra nuestra moneda que generarán una fuerte presión inflacionaria que seguramente obligarán a las autoridades financieras a tomar decisiones a favor de la estabilidad, pero en contra del crecimiento económico.

En el largo plazo, la economía mexicana mantiene sus fundamentales sólidos y estoy convencido que el bono demográfico, recursos naturales, apertura comercial y las reformas estructurales darán frutos y nos convertiremos en una de las 10 economías más relevantes del planeta.

¿Por qué puede ser positivo Trump para México? Porque lo que sí ha logrado este señor es unificar al pueblo mexicano, abrirnos los ojos sobre la obligada diversificación que debemos impulsar para depender menos de Estados Unidos, tal como lo hicimos con las exportaciones, para depender menos del petróleo y sobre todo, porque ha despertado un nacionalismo mexicano, tan importante para lograr cualquier objetivo.

En varios foros he mencionado que me lastima escuchar al señor Trump criticar a México, pero me duele más oír a los muchos mexicanos que hablan peor de México, lastimando su propia casa. No sólo se critica a todas las instituciones, incluyendo la presidencial, sino la cultura, raíces, etcétera.

No dejemos que nadie hable mal de México, pero empecemos nosotros por hablar bien, destacar nuestras fortalezas, construir la marca México.

También, por supuesto, tenemos que trabajar en seguir corrigiendo lo que hay que combatir, como la lastimosa impunidad, y construir un verdadero Estado de derecho.

Si Donald Trump logra despertar el nacionalismo mexicano, nos une, y con esto logra que nos convenzamos TODOS de la grandeza de nuestro país y nos dediquemos a construir el futuro en lugar de destruirlo, anclados en nuestros problemas, entonces podremos todos decir: “gracias señor Trump”, y sin duda habrá más claros que oscuros en nuestro porvenir.

El autor es presidente del Consejo Directivo Nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Twitter: @joaquingandara

También te puede interesar:
Entorno incierto ¿Trump?
Urge recortar el gasto
¿Oscuro panorama?