Opinión

Dólares sobre el muro

 
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De Jefes.

Como usted sabe, 2016 fue un año histórico para las remesas de dinero provenientes de Estados Unidos.

¿Ubica a Rappi? Es una aplicación creada en Colombia que inició operaciones con un servicio de compras a domicilio.

Resulta que para esta firma no pasó desapercibida la oportunidad de negocio que representan los millones de mexicanos que trabajan en el vecino país del norte.

Los mensajeros de la mochila naranja que hicieron su aparición en la CDMX durante 2016 acaban de poner en marcha un nuevo servicio.

Con éste, las personas que residen en la Unión Americana ya pueden enviar dinero y productos a sus familiares que están de este lado de la frontera por medio de la plataforma Paypal usada por Rappi. La aplicación que en el país dirige Adán Ramos y es utilizada por más de un millón de personas en México y Colombia, ha registrado un crecimiento superior a 25 por ciento mensual, según cifras de la firma. Vuela.

VIPS Y EL PORTÓN PROTEGEN A ALSEA
Que ya viene el alza de precios. Analistas anticipan una inflación de 4.7 por ciento para enero, por arriba del 3.2 por ciento que promedió en el cuarto trimestre de 2016.

Esta aceleración es reflejo entre otras cosas del alza reciente en el precio de la gasolina.

El entorno de mayor inflación puede afectar el poder adquisitivo y en consecuencia pegarle a las ventas de los restaurantes. Digamos sólo como ejemplo hipotético a los ingresos de un Starbucks o un PF Chang’s.

Pero en Alsea beben te chai. Están calmados. ¿La razón? En la empresa que dirige Renzo Casillo, exdirectivo de Wal-Mart, consideran que tienen un salvavidas ante la eventual migración del consumidor hacia productos más baratos.

Observe usted Vips y El Portón, que en conjunto aportan 27 por ciento de sus ventas y 26 por ciento de su flujo operativo en México.

Ambos formatos de cafetería familiar van mayormente enfocados a los segmentos de la población de menores ingresos.

Su negocio que enfrenta el mayor riesgo es Burger King, dado que los consumidores podrían optar por comprar hamburguesas en los puestos de esquina.

No obstante el entorno retador este año, la empresa aprecia muchas oportunidades para crecer y ampliar su participación de mercado dentro y fuera de México.

Este año abrirá de 170 a 190 tiendas e invertirá de cuatro a cuatro mil 500 millones de pesos.

Y por aquello del dólar la empresa hará ajustes selectivos de precios.
Vea usted cuánto cuesta hoy un latte macchiato venti y luego nos platica.

CHICLE, ¡Y PEGA!
Mondelēz International es una de las firmas más grandes del mundo en la confección de botanas. Va un dato: vale el doble que la automotriz GM.

Esta compañía mantiene inalterada su confianza en México pese a la actitud hostil del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En conferencia con analistas, Brian T. Gladden, CFO a escala global de la compañía, dijo que mantendrán sus planes en el país, incluida la expansión de su planta de Nuevo León, además de que no modificarán su fábrica de chicles de Puebla.

“Nosotros importamos de México y otras partes del mundo en los Estados Unidos. Nuestras importaciones representan una minoría de los ingresos que se obtienen en el mercado americano”, dijo.

Mondelēz International anunció en 2015 un plan de inversión de 130 millones de dólares para expandir su planta de producción ubicada en Salinas, Nuevo León, donde se hacen galletas de las marca Chips Ahoy! y Oreo. Eso se suma a los 300 millones aplicados desde 2013, incluida la ampliación de la fábrica de chicles en Puebla, donde fabrican Trident y Bubaloo.

Hoy 50 por ciento de los chicles que fabrica la firma en México son para exportar a mercados como Corea del Sur, Centroamérica y Estados Unidos. A ver de qué lado masca la iguana.

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