Opinión

Dólares comparables

1
   

    

dolar foto

Ayer comentamos las estimaciones de crecimiento del FMI para las economías más grandes del mundo, pero lo hicimos con los datos en dólares corrientes. Esto significa que se estima el tamaño de las economías convirtiendo su producción en su moneda al dólar utilizando el tipo de cambio del momento. Me parece que es una mejor comparación del tamaño relativo de las economías, aunque no da una idea tan clara de qué tan bien están los que viven en ellas. Para eso, es mejor utilizar una adaptación que se conoce como “paridad de poder adquisitivo”. Se trata de corregir el valor de las monedas de acuerdo a cuánto se puede comprar con ellas. Por ejemplo, no es lo mismo tener un dólar para comprar algo en México, en Italia, o en India. En cada país, ese dólar, convertido a la moneda local, compra diferentes cosas. Menos en Italia, más en India, en medio en México.

El orden de las economías medidas de esta forma es diferente. China es la economía más grande del mundo con esta medición, y por eso se dice con frecuencia que China superó a Estados Unidos. Eso es cierto medido así, pero no en dólares corrientes, como vimos ayer. De hecho, esta medición le permite a muchos países emergentes estar en un mejor lugar: India queda en la posición 3 (para 2014), seguido de Japón, Rusia, Alemania, Brasil, Indonesia, Reino Unido y Francia, para las primeras diez posiciones. México está en lugar 11, seguido de Italia, Corea, Arabia Saudita, Canadá, España, Turquía e Irán. Note usted que Arabia e Irán no estaban en la lista ayer, y Países Bajos y Australia no están hoy.

Nuevamente, el FMI estima altos crecimientos para los países asiáticos, que ocupan los primeros cinco lugares (nuevamente, de 2014 a 2021): India, 9.4%; China, 8%; Indonesia, 7.2%; Turquía, 5.3%, Corea, 4.6%. En el sexto lugar está México, con 4.5% de crecimiento promedio anual, y Estados Unidos con 4%. A esto me refería ayer con el gran cambio de estimación para México (que implícitamente asume que el peso estará subvaluado un buen rato). Igual que ayer, los dos países que pierden más son Rusia y Brasil, con crecimientos promedio de 1.8 y 1.5% anual, respectivamente.

En cuanto al ordenamiento, los primeros cuatro países: China, EU, India y Japón se mantendrán en sus lugares, pero Rusia pasa del 5 al 7 y Brasil del 7 al 8. Eso permite que Alemania avance del 6 al 5 e Indonesia del 8 al 6. En los siguientes lugares no hay cambio: Reino Unido en noveno, Francia décimo, nosotros en el 11, Italia en el 12 y Corea en el 13. Finalmente, Turquía avanza del lugar 17 al lugar 14, y pierden un lugar Arabia Saudita, Canadá y España. En el último puesto, de los 18 más grandes, Irán se mantiene estable.

De acuerdo con estas estimaciones, México queda ya muy cerca de Francia y Reino Unido, con una diferencia cercana al 10%, de manera que es muy razonable esperar que para los primeros años de la próxima década seamos la novena economía del mundo, medido de esta forma. Medido en dólares, como veíamos ayer, es posible que estemos cerca del lugar 11, nada malo.

Pero buena parte de los países mencionados, especialmente los europeos, tienen muchos menos habitantes que México, de forma que aún cuando nuestra economía sea, en volumen, similar o mayor a ellos, en el ingreso por persona seguiremos estando debajo. A grandes rasgos, le puedo decir que los que llamamos países ricos tienen entre el doble y el triple de nuestro ingreso por habitante. Nos va a faltar menos, pero antes de 2030 es difícil que México entre, de verdad, al club de ricos.

El autor es profesor de la Escuela de Gobierno, Tec de Monterrey.

Twitter: @macariomx

También te puede interesar:
Proyectando
Escasez
Ubermercado