Opinión

¿Dólar a 21 pesos para el jueves, por racismo?

 
1
 

 

¿Dólar a $21 pesos para el jueves, por racismo?

¿Qué podría relacionar al peso mexicano con este drama? Ella fue como algunos de nosotros. Esta chica nació en el mismo año en el que fue lanzada la serie de TV, Heidi, y fue la primera de su familia en ir a la universidad. Jo Cox nació en 1974 y murió la semana pasada.

Dejó huérfanos de madre a sus dos pequeños hijos el jueves, luego de que un hombre mató a tiros y navajazos a esta legisladora británica que habitaba una embarcación en el río Támesis, en Londres.

Ella defendió en vida la riqueza cultural de la población inmigrante de su país y hasta poco antes de morir, instó a su pueblo a votar este jueves 23 en contra de la separación del Reino Unido de la Unión Europea, el llamado Britain-exit, Brexit.

Ese Brexit expone a los mexicanos a una posibilidad de pagar dólares a 21.80 pesos este fin de semana en un caso de estrés extremo para la moneda nacional, de acuerdo con un análisis del banco estadounidense JPMorgan publicado la semana pasada.

México, opinan analistas, en parte está en riesgo por cuenta propia por dos factores: el rápido endeudamiento de su gobierno y empresas, amén de que sube la diferencia entre lo que produce y lo que compra.

Crece el déficit en cuenta corriente, lo que reduce el margen de acción del Banco de México para usar las reservas internacionales y contener así un alza del dólar.

Pero no es eso lo que empuja de manera más relevante el precio de la moneda estadounidense. Lo que mueve al peso esta vez es un mundo de racismo puro y simple.

Thomas Mair mató a Cox, de acuerdo con la Policía de West Yorkshire, responsable del proceso. Él tiene aparentemente vínculos con neonazis.

De comprobarse tal relación, se fortalecerá la idea de que el odio entre humanos está llegando a las urnas.

El Brexit constituye para muchos británicos una barrera, un muro para la llegada de más inmigrantes de medio oriente. Tal como el muro físico que pretende construir Donald Trump en la frontera con México si llega a la presidencia de Estados Unidos y que también motiva este mes la depreciación del peso. Trump, individuo que en una muestra de racismo descalificó hace semanas a un juez estadounidense sólo porque sus padres nacieron en México.

Los bancos Citi y Barclays advierten a sus clientes de que por eso deben deshacerse de sus pesos. Porque si Trump gana en noviembre, buscaría la confiscación de remesas para pagar un muro en la frontera sur estadounidense y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, lo que golpearía la economía de México y reduciría el flujo constante de dólares al país que sostiene el valor del peso.

Respecto al Brexit, JPMorgan dice que éste podría parecerse a la crisis de Europa del final de la década pasada: “nuestras pruebas de estrés sugieren que un evento similar a la crisis de la Eurozona presionaría al alza el tipo de cambio de 13 a 15 por ciento, a niveles de 21.4 a 21.8 pesos por dólar.

“Estos niveles están bien arriba de lo que Banco de México consideraría tolerable, pero al mismo tiempo Banco de México no tiene suficiente pólvora para prevenir una corrección en la divisa”.

Según este grupo financiero, Banxico no debe dejar caer de 157 mil millones de dólares sus reservas para no comprometer las finanzas internacionales del país.

Estamos a unos 20 mil millones de ese límite.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
¿Ganan elecciones los gobernadores que consiguen inversiones de armadoras?
La mexicana que perdió este año mil millones de dólares por el petróleo
¿Acabarán los millennials con el IMSS?