Opinión

Divide la Belisario

  
1
  

  

Alonso Lujambio. (cuartoscuro)

Se pone buena la rebatinga por la Medalla Belisario Domínguez 2016. Los panistas, que llevan mano en la propuesta y en la decisión, quieren que se le conceda el galardón a Manuel Clouthier, Maquío, o a Alonso Lujambio, el fallecido exsenador. Otro nombre que se maneja es el multipremiado cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, pero los senadores del PRI y del PVEM no darán el visto bueno a esta propuesta. Sin embargo, son ya muchas las voces que piden que el ganador sea Gonzalo Rivas, quien evitó en 2011 que una gasolinera explotara durante una protesta que llevaban a cabo normalistas en Guerrero.

El Cabo Cristian

Dramático el caso del Cabo Cristian, uno de los militares que fallecieron en el ataque en Culiacán hace pocos días. Resulta que el militar buscó que el narco Julio Oscar Ortiz Vega, El Kevin, tuviera menos dolor y le aplicó un analgésico que le permitió llegar a la ambulancia. La muerte del Cabo Cristian es emblemática de un Ejército que se siente desprotegido pese a actuar con humanidad aún en casos como el del El Kevin.

Crece conflicto en el Poli

El descontento en la Vocacional 5 ya creció más de lo que esperaban las autoridades. El viernes pasado, los jóvenes que mantienen sin clases y con barricadas las instalaciones del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Benito Juárez” difundieron fotografías donde aparecen golpeados supuestamente por “porros” que los atacaron. Autoridades del Politécnico negaron que el hecho hubiera pasado y explicaron que sólo lo hacen para justificar que no abran la escuela. Por lo pronto, los jóvenes ya van a marchar hoy. A ver si no escala aún más y cierran más vocacionales.

Habrá trato duro al gabinete

Los jefes de las bancadas de la oposición en San Lázaro advirtieron que a partir de este martes 11, cuando inicien las comparecencias de los integrantes del gabinete del presidente Enrique Peña a la Glosa del IV Informe de Gobierno, tendrán un “trato duro” contra los funcionarios. Nos adelantaron que les exigirán respuestas concretas y no más discursos. Aunque también confesaron que otra de sus exigencias es que los diputados asistan a las reuniones de comisiones. Luego no hay ni el quórum mínimo, se quejaron.

Viene enviado de Obama

Pese al mal sabor de boca que dejó la visita a México del candidato republicano Donald Trump, el Secretario de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Jeh Jonhson, viajará esta semana a nuestro país para dejar también de una vez en claro que no hay resentimientos de parte del gobierno de Barack Obama. Tras aceptar la invitación que le hiciera, hace un par de semanas, la canciller Claudia Ruiz Massieu, el funcionario norteamericano vendrá a participar en una sesión de trabajo sobre temas como migración y seguridad fronteriza, misma que también contará con la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

También te puede interesar:
Marcha molestó en el PRD
Multan al piloto y a la empresa que dañó el arrecife
La clase turista se pone de moda