Opinión

Slim disputa a Capufe
la propiedad de la marca IAVE

La empresa I+D, propiedad de Carlos Slim, disputa ahora a Caminos y Puentes Federales (Capufe) la propiedad de la marca IAVE.

El pleito en este momento no ha llegado a los tribunales, se encuentra digámoslo así en la fase de negociación formal entre ambas partes, pero no se descarta que el asunto termine con demandas tanto de la empresa como de Capufe.

Cuando la empresa I+D ganó la licitación del telepeaje, Capufe, que es dueño de la marca, firmó un contrato de “comercialización y uso de la marca IAVE’’.

En la cláusula sexta de dicho contrato, se estableció que “en la presente contratación no se incluyen a cargo de EL PROVEEDOR obligaciones de comercialización de la marca IAVE de “CAPUFE’’ ni prestación alguna al respecto.

“Sin embargo, durante la vigencia del presente contrato “EL PROVEEDOR’’ podrá comercializar y/o publicitar la marca IAVE parea el Sistema de Telepeaje y Medios Electrónicos de Pago hasta en tanto no le sea notificado por “CAPUFE’’ mediante escrito señalando el término de la comercialización por parte de “EL PROVEEDOR’’ debido al inicio de dicha actividad por parte del ganador de la licitación para la contratación del nuevo proveedor del Sistema de Telepeaje.

“La autorización para el uso de la marca IAVE será por un periodo de al menos 4 meses a partir del 01 de noviembre del 2013’’.

En esa fecha terminó el contrato de I+D con Capufe –los contratos tienen los números 4500020431 y 4500020432 FNI.

El asunto es que la empresa I+D reclama como suya la marca IAVE, que será otro capítulo más en esta inesperada telenovela en la que se ha convertido en cambio de proveedor del sistema de telepeaje.

¿Será porque el contrato es por algo así como dos mil millones de pesos por cuatro años?

* * * *

Por cierto, el 9 de abril pasado, Gabriel Ruiz Padilla, representante legal de la empresa I+D, envió una carta a Capufe para informar que su representada se retiraba de la licitación LA-009J0U00-T5-2014, la del famoso telepeaje.

“Al respecto, por medio de la presente y por así convenir a los intereses de la empresa que represento, informo que la misma ha decidido no participar en el concurso en cuestión, por lo que se ofrece una atenta disculpa a la Gerencia de Recursos Materiales de Capufe, agradeciendo todas sus atenciones durante el presente proceso de licitación.

“Asímismo, manifiesto que mi representada tiene el firme compromiso de continuar participando con esa dependencia en cualquier tipo de concursos y/o licitaciones que en el futuro sean convocados’’, concluye la carta de Ruiz Padilla.

No hubo queja en la carta de retiro, en la que sólo se expresan los “intereses’’ de la empresa para no participar en el concurso.

* * * *
Rodrigo Vallejo, el famoso hijo incómodo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, fue encarcelado por “encubrimiento’’ y no por delincuencia organizada, como se hizo con el exsecretario general de gobierno del estado, Jesús Reyna.

Hasta el momento y pese a las evidencias en video y testimoniales de quienes fueron víctimas de los negocios de El Gerber, sólo se le ha fincado el delito de “encubrimiento’’ que, como están las cosas en Michoacán, le ha salido muuyy barato.

A ver si en las investigaciones que continúan le encarecen la actuación.