Opinión

Diputados se tomaron el 12 de diciembre

   
1
   

   

Continúa el arribo de peregrinos a la Basílica de Guadalupe para festejar el 485 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac. (Cuartoscuro)

Los diputados federales mostraron su fervor guadalupano y suspendieron toda actividad en el Palacio Legislativo de San Lázaro. A pesar de los numerosos pendientes y de las exigencias, como la de los militares y marinos de contar con una nueva ley, este lunes no se citó a reunión a ninguna de las 105 comisiones ni de los 11 grupos de trabajo, a pesar de que argumentan que ya no tienen tiempo de sacar nuevas leyes, porque este jueves se van 45 días de vacaciones. Ayer sólo acudieron los líderes de las bancadas a una breve reunión privada con el titular de la PGR.

Fiestas navideñas y el periodo extra


La clave para aprobar la Ley de Seguridad Interior en un periodo extraordinario en enero es simple: las comisiones dictaminadoras en el Senado tendrán que hacer un esfuerzo inusual y abstenerse de tomar vacaciones decembrinas por unos días. Materia habrá, luego de que Emilio Gamboa anunció que el jueves presentará una iniciativa, y de que Roberto Gil Zuarth ya hizo lo propio hace unas semanas. Los foros de consulta se pueden desahogar en la última semana de diciembre y el dictamen puede estar listo la primera semana de enero. ¿O es mucho pedir?

Celos entre diputados y senadores

Nos adelantaron que la definición en el Congreso de una nueva ley para la actuación de las Fuerzas Armadas se ve complicada, porque, además de que la decisión se ventilará primero en la Secretaría de Gobernación, entre diputados y senadores ya se inició una disputa por cuál de las dos Cámaras será la de origen. Ya los diputados del PAN advirtieron que no seguirán siendo los revisores de lo que hagan los senadores.

Anaya tiene mano en Consejo Nacional

Nos comentan que el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, está más que contento porque concluyó la elección de los 270 miembros del nuevo Consejo Nacional, cuyos integrantes serán ratificados en la próxima asamblea nacional a celebrarse el 22 de enero próximo, y serán los encargados de definir las reglas internas para la elección presidencial del 2018. Y es que la mayoría de los panistas electos, dicen, son afines al dirigente nacional.

Dos proyectos de partido

En el PRD actualmente se debaten dos proyectos de partido: el de aquellos que, incluso aliados con el PAN, tratan a toda costa de derrotar al PRI en cualquier elección. Y los otros, a los que no les importan los resultados electorales e incluso no temen a los 5 por cientos en las votaciones. Aunque en realidad ambos bandos coinciden en una cosa: adueñarse del control del PRD, pero no como un partido político.

Apuran las licencias en el PAN

Mientras en otros partidos se pelean por ir en alianza, hay quienes no pierden el tiempo. Ayer el presidente municipal de Saltillo pidió licencia para lanzarse como candidato a la gubernatura de Coahuila. Y aunque hubo reproches para el panista, al final le autorizó el Congreso que se ausentara del cargo. Él, feliz, porque aunque se va en enero, ya hace planes de campaña.




También te puede interesar:
Despiden a Tovar y de Teresa
Suman dreamers a diplomacia
​¿Humor o infantilismo?