Opinión

Diputados poco solidarios

    
1
   

    

Cámara de Diputados. (Tomada de @Mx_Diputados)

Aunque algunos propusieron donar un mes de su salario para ayudar a los damnificados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo, al final los diputados sólo aceptaron donar un día de sueldo, que es apenas 2 mil 457 pesos. Resulta que, hasta para eso, consideran que su “dieta” es de sólo 73 mil 739 pesos al mes, y no consideran los 45 mil 786 extra que reciben por “Asistencia Legislativa”, ni los 28 mil 772 pesos por “Atención Ciudadana”. Veremos si los del PRD cumplen su ofrecimiento de donar toda su mensualidad.

Suma de esfuerzos

De última hora, los secretarios del gabinete federal cancelaron todos sus actos protocolarios para acudir a la zona de desastre que dejó el sismo de 8.2 grados. Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tenía previsto asistir a la premiación de Mérito Ecológico, pero al final se fue de urgencia a Oaxaca por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.

Fondo extra para damnificados

Nos cuentan que hoy el senador sin partido Armando Ríos Piter hará una propuesta ante el pleno legislativo para crear un fondo extraordinario en el Paquete Económico 2018 para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca. Ello, luego de que el pasado fin de semana la Cámara alta abrió la cuenta de Banorte 0669006667 y exhortó a la población en general a hacer sus donativos.

¿Grito sin cena?

En medio de la emergencia por el terremoto del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto ya aclara la garganta para dar el tradicional Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional. Lo que está por verse aún es si, al igual que en los dos últimos años, se cancela el ágape que se ofrece en el Patio Central. Sin embargo, es de preverse que, además del sismo, las intensas lluvias que se pronostican obliguen al mandatario a priorizar y atender la emergencia.

Siempre sí, más espacios para Morena

Aunque decía que no, resulta que sí habrá más espacios de poder y con recursos para Morena en la Cámara de Diputados. No una vicepresidencia en la Mesa Directiva como lo quería, pero sí por lo menos dos comisiones más de las cuatro que ya tiene ahora. Su coordinadora, Rocío Nahle, argumenta que es por la nueva correlación de fuerzas, pues ya tiene 48 curules, igual que el PVEM, que sí tiene una vicepresidencia, como el PRI, PAN y PRD.

Preparan “sorpresa” a Mancera

Durante la Plenaria de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los diputados locales del partido de Andrés Manuel López Obrador pensaron diversas estrategias para intentar echarle a perder su V informe al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el próximo domingo. Desde carteles, mantas, interrumpir al mandatario, hasta impedirle el acceso al recinto de Donceles y Allende, con sus huestes. Todo se vale, pero “habrá sorpresas”, nos aseguran.

También te puede interesar:
Mancera, con cobija azul y amarilla
Se esfumó la presidenta
Lo que se votó, se votó