Opinión

Diputados, firmes con su bono

  
1
  

  

Cámara de Diputados

Los que de veras se consienten son los diputados. Se asignaron un bono de 150 mil pesos… además del aguinaldo. Aunque hubo escarceos para anular esa medida, los legisladores en pie de lucha por el bono salieron victoriosos. Tal parece que no perciben el malestar de la sociedad por ese tipo de privilegios, especialmente cuando son ellos los que aprueban austeridad para los demás.

Fin de periodo y pendientes

Este jueves termina el periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión. En la esquina del Senado sin duda el tema que quedó pendiente, y que muchos dicen hubiera sido la “joya de la corona” en la presidencia de seis meses de Pablo Escudero, fue el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, el cual a lo largo de 2017 será uno de los principales asuntos que marquen la agenda legislativa. ¿O los comicios del Estado de México, antesala de la elección presidencial, podrán más que este tema de la mayor importancia? Puede que sí.

Los nombres de una vacante

En el sector cultural las especulaciones sobre el nuevo secretario de Cultura están a la orden día, y se barajan nombres para suceder a Rafael Tovar y de Teresa, que fue despedido con honores de Estado luego de su lamentable deceso. Aunque todo indica que los inquietos tendrán que calmarse, pues no se ven ánimos de nombramientos tan pronto. Al menos no este año.

Anaya, Moreno Valle y Aureoles, equivocados

El senador Miguel Barbosa, quien ya forma parte de una nueva corriente en el sol azteca, MIZ, recorrerá el país para buscar una candidatura de izquierda. Advirtió que para ganar la Presidencia en 2018 hay que salir a las calles y no esperar el triunfo desde el escritorio por lo que, dijo, tanto Ricardo Anaya como Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles “están muy equivocados”.

Acusaciones pesadas y de pesos

En el PRD las cosas están saliendo de control… para variar. En su afán por hacerse del control del partido, las tribus se acusan unas a otras de recibir enormes cantidades de dinero proveniente del gobierno federal. Unos, Los Chuchos, culpan a ADN de recibir el dinero a cambio de impedir las alianzas en el Estado de México. ADN culpa a Los Chuchos de lo mismo, pero a cambio de entregarle el partido al PAN. ¿Quién tiene la razón?

Diputados bajan la cortina

Ni ley de Fuerzas Armadas, ni de la mariguana, tampoco ley contra trata, contra tortura... Guardaron también el polémico “estado de excepción” en las reformas al 29 constitucional. Los diputados evitaron mayores debates y hoy bajarán la cortina. Aunque hay tiempo para algún dictamen más, hoy en realidad habrá sólo una sesión solemne para la entrega de la medalla Eduardo Neri, reciben su bono –faltaba más– y ¡de vacaciones 45 días!... si no hay periodo extra, que se ve difícil, estiman.


También te puede interesar:
Los votos por la mariguana
Diputados se tomaron el 12 de diciembre
Despiden a Tovar y de Teresa