Opinión

Diputados de Morena cobran doble en Oaxaca

 
1
 

  

Morena

Parece que por primera vez las filtraciones de corrupción de personas allegadas a Andrés Manuel López Obrador le están impactando, y es que en las contiendas electorales en cuatro estados de este 2017, gran parte de las denuncias han sido contra Morena.

Los videos de la recaudadora veracruzana Eva Cadena; los diezmos de los trabajadores de Texcoco; su caja de ahorros; y ahora están legisladores de Morena en Oaxaca, quienes se mantienen como maestros en la nómina de la SEP.

De acuerdo con información de NVI Noticias de Oaxaca, en el reporte contable del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativos (FONE), tres diputados de Morena continúan con sus salarios de maestros y no han pedido licencia en su plaza docente.

Ellos son Fernando Lorenzo Estrada, quien obtuvo un ingreso, entre enero y marzo de este año, por 139 mil 615 pesos, gracias a su plaza como docente en la Escuela Secundaria Técnica número 25, con clave 20DST0020J.

Otro es el diputado León Leonardo Lucas, quien recibió durante el primer trimestre de este año un pago por 52 mil 813 pesos dentro de la nómina magisterial con su plaza en la escuela Nicolás Bravo, con clave 20DCC0964G.

Y Candelaria Cauich Ku, que tuvo ingresos por 55 mil 134 pesos en los primeros tres meses de 2017, con su plaza en la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular número 81.

En el momento en que la candidata a gobernadora en el Estado de México por Morena, Delfina Gómez, puntea en las encuestas, el partido de la 'honestidad valiente' pasa de escándalo en escándalo y su dirigente López Obrador, quien antes despreció las alianzas de la izquierda, ahora les pone un ultimátum para que declinen a su favor en las cuatro elecciones de 2017, y de esta forma se dé una gran alianza de las izquierdas en la presidencial de 2018.

La propuesta se da después de que López Obrador se negara desde las elecciones de 2015 a tener una alianza con las izquierdas, y en el caso del Estado de México fue posterior a las distintas ocasiones en que se buscó a la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, para negociarla y siempre se negó

Intranquilo o no, López Obrador pide a los demás partidos de izquierda unidad en el momento en que la única salida es declinar con los costos políticos que esto conlleva, ya que significa casi su extinción en los cuatro estados en contienda.

Falta menos de un mes para la elección y veremos hasta dónde llega la 'honestidad valiente'.

SÓLO REGRESARON 21% DE LOS COBROS INDEBIDOS POR COMISIONES

En 2016 se registraron 586 mil reclamaciones por cobro de comisiones, de acuerdo al informe que dio a conocer la Condusef sobre tasas y comisiones de entidades financieras.

Esto significó un incremento del 30 por ciento respecto al 2015, por lo que le recomendamos revise bien sus estados de cuenta.

El monto reclamado ascendió a mil 219 millones de pesos, y de éstos sólo 254 millones se abonaron al usuario, lo cual significa 21 por ciento.

Los grandes bancos Bancomer y Banamex registraron  61 por ciento de las reclamaciones, seguidos por Santander con 18 por ciento, y Scotiabank y HSBC con 6.0 por ciento cada uno.

Los bancos con mayores respuestas a favor del usuario fueron Bancomer con 97 por ciento; Banorte con 88 por ciento, y Banco Invex con 68 por ciento. Mientras que Banamex sólo respondió a favor 46 por ciento de los casos.

En una sociedad bancarizada, es importante revisar los estados de cuenta para defenderse y saber que 83 por ciento de las tarjetas de crédito tienen tasa variable. Cuidado con pagar sólo el mínimo.

Twitter: @ginamorettc

Correo: georgina.morett@gmail.com

También te puede interesar:

La Ballena Azul
Todavía en el oscurantismo
Barbosa no se descarta en Puebla