Opinión

Difícil para el PRI

1
  

   

Aniversario PRI

Estas elecciones son muy complicadas para el PRI, ya que aunque gobierna en nueve entidades de las 12 en juego, es factible que después de junio sólo mantenga el Poder Ejecutivo en ocho o seis de ellas.

La razón: los errores, sobre todo en los estados donde gobierna. Por ello, la principal apuesta del tricolor en este 2016 es mantener su voto duro en 29 por ciento, ya que eso, aseguran, los pone en el camino del triunfo en la elección presidencial de 2018.

Aunque es imposible negar que tener un gobernador del mismo partido que el candidato presidencial siempre será un gran apoyo. De lo contrario, pregúntenle a Roberto Madrazo qué le sucedió cuando la maestra Elba Esther Gordillo puso a los mandatarios estatales priistas en su contra.

A poco más de un mes de la elección, todos desconocen por qué el gobernador Javier Duarte, quien se ha convertido en un peso muerto para el PRI, se quedará hasta el final del gobierno, sin importar el daño que le hizo al candidato Héctor Yunes Landa.

Y esta situación le ha dado una ventaja real a Miguel Ángel Yunes Linares, a quien ni los Panama Papers ni las grabaciones de inversiones multimillonarias en Nueva York le hacen daño.

En Puebla, entidad donde gobierna Rafael Moreno Valle, hasta los priistas reconocen que el candidato José Antonio Gali lleva la delantera; además de que el gobernador se juega su todo en esta elección, que le puede abrir las posibilidades de entrar en la boleta electoral del PAN en 2018.

Tamaulipas es otra entidad gobernada por el PRI en donde reconocen que se les ha complicado. El panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca lleva la delantera, además de que ha logrado el apoyo de militantes del partido Movimiento Ciudadano, incluida Minerva, hermana del candidato a gobernador Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

En Tlaxcala, una pequeña entidad que tiene como característica la alternancia entre las tres principales fuerzas políticas, PRI, PAN y PRD, en este momento el candidato del PRI, Marco Antonio Mena, va por debajo de la perredista Lorena Cuéllar e incluso de la panista Adriana Dávila.

Sin tanta dificultad, pero los priistas reconocen que van abajo con Lorena Martínez en Aguascalientes y que los últimos acontecimientos en Zacatecas pueden llevar al triunfo a David Monreal, candidato de Morena, ya que el hecho de que el INE le haya quitado la candidatura y después se la regresara el Tribunal lo mantuvo en todos los medios de comunicación; además, el empresario Pedro Inguanzo le dio públicamente su apoyo y acusó al gobernador priista Miguel Alonso Reyes de cobrar diezmos a los empresarios.

POR LA INDEPENDIENTE 
En su carrera por la candidatura independiente a la presidencia de la República, Jorge Castañeda presentó su #3de3 para personas de interés público y dio a conocer un video en el que invita a todos sus colegas a participar.

En el video no habla de sus aspiraciones presidenciales, sino simplemente de ser la primera persona en esta categoría de sujetarse al escrutinio público, por lo cual invita a sus colegas que escriben, comentan, promueven o tienen algún interés público a hacer lo mismo.

Después de explicar sus ingresos, el pago de sus impuestos, sus bienes y asegurar que no tiene ningún conflicto de interés, Jorge Castañeda señala: “Se los riegos que corro con esta declaración, pero los asumo con obligación de conciencia porque las cosas andan mal y tienen que cambiar”.

​Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Exceso de estudios
Sin presunción de inocencia
No nos tiraremos en la hamaca