Opinión

Diez duras respuestas
de líderes en Pemex

  
1
  

  

[Bloomberg ] El convenio está alineado al Programa de Capacitación Profesional que tiene Pemex. 

Además del desplome en su precio, cae la producción de crudo. No participa en la Ronda Uno. Sus trabajadores cambiarán su sistema de retiro. El presente y la perspectiva de quien trabaja para Pemex lucen complicados.

Algunos líderes en Pemex hablaron con este reportero. ¿Qué responden en torno a sus retos?

¿Subirá pronto la producción de petróleo?
No. Cuando el yacimiento de Cantarell producía bien la década pasada había mucha confianza en el gobierno y no invertimos suficientemente en exploración. Anunciamos recientemente nuevos yacimientos que nos darán unos 100 mil barriles diarios (5.0 por ciento de la producción actual) hasta dentro de tres años.

¿Cuál es su pronóstico de producción al 2018?
En el mejor de los escenarios, 2.2 millones de barriles diarios, como hoy. En el peor, 1.6 millones de barriles diarios.

¿Qué tienen en contra para aumentar la producción?
Primero, que los campos que sustituyeron la declinación del gigante Cantarell ya llegaron a un pico. Lo lógico es que empiecen a bajar. Segundo, que la reforma energética no nos ayudó fiscalmente. La deducción de costos es distinta para nosotros que para los contratistas, para colmo vino el recorte presupuestal y la toma de utilidades que hizo Hacienda el año pasado. Nos hemos quedado sin dinero para invertir.

¿Pero pueden asociarse y obtener los beneficios fiscales de las empresas que vienen al país?
Sí podemos hacerlo. Podemos cambiar de esquema fiscal, pero antes debemos garantizar a Hacienda que recibirá la misma cantidad de dinero, eso se hace aumentando la producción y para eso necesitamos dinero. Para asociarnos, debemos decirle al gobierno cómo queremos al socio y el gobierno nos lo escoge y aunque no parezca, en eso también necesitamos invertir.

Están pendientes los “farm outs”, la “Ronda 0.5”, esa con la que buscarán socios para proyectos suyos ya estudiados. ¿Por qué tarda tanto?
Involucraron a muchas dependencias y no estaba claro quién tiene el liderazgo en la aprobación de nuestros proyectos. Los involucrados, obviamente, son nuevos en esto. Es como aventar al nuevo médico al quirófano. No quiere cortar una arteria. Ahora la Sener tomó un rol más relevante, por lo que podrían avanzar pronto.

¿Están dejando de pagar a sus proveedores?
Estamos retrasando los pagos. Tapamos un hoyo con la tierra del hoyo siguiente.

Parece complicado, ¿cómo harán para obtener dinero?
Hay vías para obtener ingresos. Ejemplos: el procesamiento de gas. Hay plantas de tratamiento de gas natural que están subutilizadas por la caída en la producción. Podemos ofrecer ese servicio y cobrarlo. Otro, somos muy buenos en la exploración en aguas someras. Podemos encontrar reservas con costos a dos dólares y vender esos servicios a 20. Es muy rentable.

Pero, ¿cómo aumentar la oferta nacional de crudo?
Pues ya se permiten las importaciones, ¿no?

Viene la competencia de gasolina importada, ¿bajará de precio?
Las naftas no están en el NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Podrían subir los aranceles a la gasolina y con ellos podríamos contener la competencia.

¿Con la llegada de más empresas subirá la rotación de personal?
Podemos trabajar con mucha menos gente de la que tenemos. La negociación actual con el sindicato permite por lo pronto que ya no sean repuestas las plazas de jubilados. En cuanto a rotación de talento, hemos dejado claro que la empresa que se lleve empleados nuestros, no tendrá fácil un futuro acercamiento con nosotros.

También te puede interesar:
¿Por qué culpamos a los gordos?
Esto cuesta la luz de los árboles en Reforma
La Ronda Uno nos dejó un dólar a $16