Opinión

Destitución de Barbosa suma apoyos a AMLO

   
1
 

     

AMLO

En la conferencia de senadores del PRD para dar su espaldarazo a Miguel Barbosa, como coordinador de la bancada en la Cámara alta, llamó la atención que, como no queriendo, algunos colegas suyos se pronunciaron también en favor de AMLO. Luis Humberto Fernández, Raúl Morón y Fernando Mayans, quienes reconocieron que el PRD debe evaluar seriamente ir con un candidato de unidad de las izquierdas. Para todos los que se han destapado, el dirigente de Morena es la opción.

“Frívolas”, acusaciones contra Juntos Podemos

El que se subió al tema de las denuncias contra Juntos Podemos fue el hoy secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Dijo que hay que ser muy cuidadosos con ese tipo de temas cuando estamos en medio de procesos electorales, “porque se presta a denuncias y aseveraciones frívolas y ligeras”. Puntualizó además que la Auditoría Superior ya revisó el asunto y aclaró que el dinero fue ejercido por el IME, a través de los consulados, y se gastó en su totalidad en los mexicanos que viven fuera.

¿Austeridad o demagogia?

Muy dispuesta se dijo la aspirante de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, a hacer campaña con la mitad del presupuesto asignado. El Instituto Electoral del Estado de México asignará a los candidatos 285 millones de pesos, así que ella se quedaría con 140 millones, según su dicho. Sólo que, si se considera que el procedimiento para devolver al erario un presupuesto etiquetado para una tarea, es engorroso y lento, en realidad eso se quedaría sólo en buenas intenciones.

Acciones discretas

La discreción que manejó la embajadora estadounidense, Roberta Jacobson, en el tema de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, le acarreó problemas frente a la nueva administración de su país, que todavía ni tomaba posesión. Dicen que la diplomática actuó con tal hermetismo que cuando se dio la extradición se enfrentó al enojo de algunos funcionarios del equipo de Donald Trump por no informar todo lo que sabía del caso. A Jacobson le gusta México y mientras permanezca en el país lo disfrutará, pues está convencida de que en cualquier momento le avisarán de su salida de la embajada.

Posibles cambios en equipo de campaña

En el equipo de Alfredo del Mazo se menciona la posibilidad de hacer ajustes radicales. Pese al reposicionamiento en las encuestas del abanderado priista, les preocupa que las disputas intestinas puedan afectar el proyecto. Se dice que la diputada federal Carolina Monroy no sólo se incorporará al equipo, sino que tomaría las riendas de la campaña. Nos dijeron que personajes como César Camacho y Emilio Gamboa, ya lo palomearon.

Videgaray, a San Lázaro

Aunque no está del todo fija la fecha, los diputados del PRI ya dieron el sí para citar otra vez al canciller, Luis Videgaray. Dicen que el objetivo es que los legisladores “rasos”, y no sólo los líderes parlamentarios, puedan cuestionar sobre la relación con Estados Unidos, en sesión abierta. Ya se concertó que asista a la Comisión de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar:
20 mil millones de inversión
¿No que la política es local?
Moreno Valle, el ausente