Opinión

Destapan a Manuel Velasco

   
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Manuel Velasco. (Cuarrtoscuro)

Ahora el destape es para el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, y lo hace el coordinador de los diputados del PVEM, Jesús Sesma, quien asegura que su partido puede ir solo a la elección presidencial de 2018.

La primera vez que participó como PVEM en una elección presidencial fue en 1994, cuando su candidato fue su fundador Jorge González Torres y obtuvo .93 por ciento de los votos.

Desde entonces sólo ha participado en alianzas en las elecciones presidenciales: en 2000 con el PAN, cuando ganó con Vicente Fox; en 2006 con el PRI, con Roberto Madrazo, y en 2012 otra vez con el tricolor, que tuvo el triunfo con Enrique Peña.

Ahora cuando se habla de un gran frente opositor, militantes destacados del PVEM aseguran que pueden ir solos en la elección.

Jesús Sesma se suma a esta idea porque han tenido un crecimiento electoral en los últimos 20 años y considera que el senador Carlos Puente tiene todas las aptitudes y está listo para ser candidato.

Y otra de sus cartas fuertes es el primer gobernador de su partido, Manuel Velasco, en Chiapas, a quien considera una gran figura para ser candidato, pero acota que no sabe si está en su escenario pedir licencia para lanzarse a la candidatura presidencial.

De la posibilidad de participar en el Frente Amplio Democrático, señala en principio que estarán abiertos a cualquier proyecto que tenga como prioridad mejorar al país, pero que de ninguna forma apoyarán a una fuerza política que quiera destruir a otra.

Porque recuerda que el sábado en el que los dirigentes del PRD, Alejandra Barrales y del PAN, Ricardo Anaya, dieron a conocer su propuesta de un Frente Amplio Democrático, dijeron que la prioridad era quitar el PRI de Los Pinos.

Y hace una crítica que da en el blanco: si el PRD y el PAN no pueden ponerse de acuerdo por sus corrientes, mucho menos se pondrán poner de acuerdo con otras fuerzas políticas.

Y así parece. Ayer el encuentro organizado por los Galileos, del PRD, parecía un diálogo de sordos donde Manlio Fabio Beltrones repitió su discurso sobre gobiernos de coalición, Gustavo Madero habló del cambio de régimen que propone el PAN, y Miguel Ángel Macera, con cierto aire de crítica, dijo que creía que iba a un debate que no se dio.

MARGARITA, AL ESTILO HEINEKEN

El exalcalde de un pueblito perdido de Tlaxcala, Miguel Ángel Covarrubias, hace escuela en la mercadotecnia política mexicana y contagia a los creativos de la campaña de Margarita Zavala, sí, esos que escriben con faltas de ortografía los anuncios espectaculares.

Si Covarrubias plagió el discurso de Frank Underwood en la serie House of Cards, de Netflix, la exprimera dama copió el formato de un anunció de la cerveza Heineken para el mercado de habla inglesa. Quedaron bien los encuadres, eso sí, pero a diferencia del anuncio de Heineken, que nunca menciona la marca de la cerveza, en el spot nacional el nombre de Margarita Zavala se menciona cinco veces seguidas.

* * *
Me escribe Miguel Carbonell para decirme:

“En realidad, ningún miembro de la familia Carbonell Sánchez es accionista de ninguna empresa importadora. Solamente de una empresa que comercializa diversos productos, entre ellos vinos y licores. Por tanto, me pareció incorrecta la mención en su columna del lunes. Si hay alguna irregularidad (lo cual no nos consta) en la importación de productos, eso no tiene que ver con nosotros.

“Nuestras compras y demás operaciones están auditadas permanentemente por el SAT.

“Pongo a su disposición los documentos que lo acreditan”.

La reportera responde que posee una investigación y que le encantaría confrontar la información.

Twitter: @ginamorettc

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