Opinión

Desmienten a Marcela Torres Peimbert

1
  

  

Marcela Torres Peimbert  (Tomada de Twitter)

Tremendo resbalón dio la senadora panista Marcela Torres Peimbert al declarar que el PAN aceptaría la propuesta light del PRI en la ley #3de3, la cual forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción, que su partido ha tomado como bandera. Le llovieron críticas desde todos los ángulos.

La primera en abrir fuego fue su compañera de bancada Laura Rojas, en Twitter: “Posición de #senadoresdelPAN sobre leyes anticorrupción aún no está acordada. En lo personal voy por #3de3 original”.

De manera natural, los reporteros cazaron al coordinador Fernando Herrera sobre el tema. Rechazó que su bancada vaya con el PRI y el Verde con una #3de3 light”. Ante la insistencia, no tuvo más remedio que aclarar que la posición de Torres Peimbert “es personal”.

La cosa no paro ahí. El propio presidente del PAN, Ricardo Anaya, tuvo que entrarle al tema en conferencia de prensa: “No hay un cheque en blanco para el PRI ni para el Verde, lo único que hemos aceptado es tomar su documento como base para la discusión”.

Quienes la conocen, dicen que Torres Peimbert está muy comprometida con el tema anticorrupción, pero la perdió su gusto por los reflectores.

A VER SI ENTIENDEN 
Por notoria negligencia e ineptitud manifiesta al inobservar el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas e incurrir en irregularidades relacionadas con el voto de ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, todos los consejeros electorales de Chiapas serán separados del cargo, resolvió el Tribunal Electoral.

Con esta decisión, por primera vez las autoridades desaparecerán un Organismo Público Local Electoral, lo que esperemos sirva de escarmiento en los estados.

En esta ocasión se logró la unificación de criterios entre el TEPJF y el INE, pero no fue total, ya que a pesar de que el proyecto señalaba la destitución de los siete consejeros, al no obtener la mayoría calificada, el 20 de febrero pasado se determinó sólo la remoción de tres consejeros electorales.

Quienes votaron en el mismo sentido que el Tribunal fueron: el consejero presidente Lorenzo Córdova, Pamela San Martín, Beatriz Galindo, Arturo Sánchez, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz.

Mientras que Benito Nacif, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Javier Santiago propusieron sanciones individualizadas por las irregularidades que cometieron en sus funciones.

Ayer por decisión unánime, la Sala Superior determinó la salida de los consejeros locales María de Lourdes Morales Urbina, Carlos Enrique Domínguez Cordero, Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, Margarita Esther López Morales, Lilly de María Chang Muñoa, Jorge Manuel Morales Sánchez y María del Carmen Girón López.

Es un gran primer paso la desaparición de un instituto electoral local, para que gobernadores y autoridades entiendan que tienen que observar la ley y no continúen las irregularidades y fraudes en las elecciones estatales.

* * *
Laura Angélica Ramírez Hernández fue nombrada como nueva secretaria general de acuerdos del TEPJF. Ha tenido una destacada trayectoria en el Poder Judicial de la Federación.

Inició desde el escalón más bajo de la carrera judicial, como actuaria en el Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Puebla y de ahí ha pasado por diversos cargos, hasta llegar a uno de los puestos más importantes del Tribunal Electoral. ¡Enhorabuena!

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
Osorio visita Hidalgo por asuntos familiares
Gobernador de Querétaro no responde
Toda la planilla sin registro