Opinión

Design Week Mexico 2014

Este domingo, concluyó la sexta edición de Design Week México que tuvo la colaboración del Reino Unido, país que lidera la industria del diseño en Europa y ocupa la segunda posición en el mundo.

La idea de esta organización, dirigida por Emilio Cabrero y que el año pasado tuvo a Brasil en el intercambio, fue generar actividades destinadas a fomentar el diseño entre arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, interioristas y otros.

Las actividades principales de la semana del diseño se ubicaron en el un Pabellón contiguo al Museo Tamayo mediante conferencias y obras de diseño industrial (mobiliario e interiorismo), así como la inauguración de Design House, casa intervenida por 20 de los más destacados despachos de arquitectura e interiorismo.

Entre las firmas que intervinieron la casa y presentaron showroom este año destacan C Cúbica Arquitectos, Esrawe, Ezequiel Farca, Studio Roca, Laurence Llewelyn-Bowen, María Laura Salinas y otros.

Es un hecho que el desarrollo de estos encuentros hacen factible colocar el talento y creatividad mexicano frente a otras capitales como Buenos Aires, Londres, los Ángeles, Milán, Nueva York, París y Sao Paulo, que también realizan una actividad anual del tipo.

Soporte a la educación

Esta semana la Fundación México en Harvard que actualmente dirige Enrique Téllez Kuenzler cumple 25 años, lapso en que ha apoyado económicamente mediante diversos programas a estudiantes mexicanos que por falta de recursos podrían ver en riesgo su ingreso a la casa de estudios.

Entre los exalumnos figuran empresarios de la talla de Antonio Madero Bracho y Alfredo Elías Ayub, que hiceron factible apoyar a alumnos entre los que se encuentran expresidentes, exsecretarios de Estado, líderes de empresas consolidados, emprendedores, líderes de opinión, investigadores, músicos, maestros y profesores, entre otros.

A la fecha, la Fundación ha otorgado más de 800 apoyos y este año invertirá 2.5 millones de dólares en sus diferentes programas. Se trata de recursos como los que permitieron a Edgar Barros, doctor en Teoría de la Música y Composición de Guanajuato, que tras el programa fue uno de los ponentes en las primeras pláticas de Harvard Horizon.

Universidad del Medio Ambiente por diversidad

Este fin de semana será inaugurado el Primer Campus Universitario Sustentable del país, ubicado en Valle de Bravo y que ha sido calificado por el reconocimiento Acknowledgement Prize de Holcim Awards Latinoamérica.

Como parte del inicio de actividades, se desarrollarán rondas de conferencias y mesas de trabajo con especialistas en torno a la sustentabilidad y el proceso de edificación del inmueble.