Opinión

Desaira Cué a la 22

 
1
 

 

Miguel barbosa

Cada primero de mayo, durante 30 años la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación había entregado su pliego de demandas después de marchar en la ciudad de Oaxaca. Este primero de mayo fue distinto. El gobernador Gabino Cué les dijo que por ser un día “inhábil” un funcionario de guardia iba a recibir sus peticiones. Tras lo anterior, los maestros se dispusieron a retirar las vallas y golpear la puerta. Por primera vez, después de muchos años, no los dejaron pasar.

Turismo electoral

Los procesos electorales marcan el inicio de la temporada alta para quienes practican esta actividad y las autoridades ya investigan varios intentos de incluir en el listado nominal de Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo a personas procedentes de Yucatán o, incluso, de Guatemala. ¿Valdrá la pena una mudanza cuyo destino final podría ser la cárcel?

Exigirán ciudadanos periodo extra para aprobar SNA

Este lunes, las organizaciones sociales que presentaron al Congreso de la Unión la Ley #3de3, encabezadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad, dirigido Juan Pardinas, exigirán abrir un periodo extraordinario para que las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción se aprueben antes del plazo constitucional que vence el 28 de mayo. Las organizaciones presentarán además un exhaustivo análisis de la propuesta del PRI-PVEM, señalando los avances que contiene, pero sobre todo dónde se queda corta.

No se gobierna en bola

El que advirtió que “ni en bola” le ganarán al PRI en Chihuahua, fue el candidato de la alianza PRI, PVEM, Nueva Alianza y PT, Enrique Serrano, a poco más de un mes de la contienda y donde el abanderado del PAN, Javier Corral insiste en que el candidato independiente José Luis Barraza decline a su favor para poder ganar contienda. “Que se vengan uno por uno, que no sean montoneros” pues “no se gobierna en bola”, dijo Serrano a sus opositores.

Ética de diputados, perder el tiempo

El PRD se quejó amargo desde la tribuna de la Cámara de Diputados de que hablar de un Código de Ética de los legisladores es sólo perder el tiempo, porque “hay cosas más importantes”. A través de su diputado mexiquense Omar Ortega, la bancada perredista anunció su abstención, porque si bien la disciplina y el orden son importantes, no podemos entretenernos en esto y “detener el progreso de la nación”. ¡Pero pues ni una ni otra!

Un revés para Barbosa y Ríos Piter

Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter no pasaron sus mejores horas el jueves y viernes de la semana pasada. Luego de que fracasó su estrategia en la dictaminación de las leyes anticorrupción, los perredistas no sabían que faltaba lo peor. Barbosa empujó con todo la candidatura del guerrerense para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, pero no previeron que se las cobrarían. Un total de 46 priistas tacharon el nombre de Ríos Piter de la boleta y pusieron el de Alejandro Encinas. Al no alcanzar la mayoría calificada, ahora ese nombramiento tendrá que esperar.

También te puede interesar:

Senado de vanidades

Alianza de Mancera y Alfaro

Otro que se le va al 'Bronco'