Opinión

Derrota de Trump no implicaría la victoria de México

 
1
 

 

Trump: Lamento no elegir las palabras correctas

La probabilidad de victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses del 8 de noviembre se desplomaron desde su nombramiento como candidato republicano. Según el sitio FiveThirtyEight, al 25 de agosto Trump contaba con 25 por ciento de probabilidad de ser electo como el siguiente presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, sería un error pensar que la vulnerabilidad de México ante personajes como Trump se desvanecerá con su probable derrota. Días antes de las convenciones que definieron a los candidatos, las predicciones de FiveThirtyEight sugerían que las elecciones serían un volado y, aún al día de hoy, el candidato republicano se encuentra apenas a cinco puntos porcentuales de Hillary Clinton en las encuestas nacionales.

Para México, el principal legado de esta elección podría ser la animosidad pública despertada por el candidato republicano contra nuestro país.

No es casualidad que la propuesta del muro en la frontera con México detonara la popularidad de Trump entre los votantes conservadores. Y en el futuro, políticos de derecha más estratégicos y disciplinados, como Ted Cruz, podrían capitalizar la negatividad contra México.

Al final del día las propuestas y la propaganda de Trump están soportadas en una antipatía contra los mexicanos extendida entre muchos sectores estadounidenses. Según una encuesta realizada por Vianovo en junio, la opinión pública del país del norte es predominantemente negativa hacia México: 45 por ciento de los encuestados tienen una opinión desfavorable de nuestro país por sólo 22 por ciento que tiene una postura favorable.

Los muros que ha levantado Trump con su retórica beligerante son más dañinos que cualquier muro físico que se levante en nuestra interminable frontera. La campaña de odio y desinformación permanecerá en la mente de muchos estadounidenses y sus efectos podrían permanecer a pesar de la probable derrota del candidato republicano el 8 de noviembre.

Twitter:@gustavo_gilr

También te puede interesar:

¿Por qué los congresos de los estados no están haciendo su trabajo?

Los otros responsables de las crisis en los estados

Populismo a debate