Opinión

Del dólar y el crecimiento

 
1
 

 

Del dólar y el crecimiento.

Van algunas ideas y reflexiones sobre lo que pasó y lo que se informó ayer.

1.- El dólar ayer tuvo un comportamiento altamente especulativo.
Desde este espacio le hemos comentado que la mayor parte del movimiento cambiario de los últimos meses ha estado asociado al encarecimiento global del dólar. Sin embargo, ayer se salió de parámetro. El dólar se apreció en 1.12 por ciento frente al peso mientras que, por ejemplo, el real de Brasil ganó 0.96 por ciento, el peso chileno 0.58 por ciento o el euro 1.08 por ciento. Aunque el peso no fue la única divisa que cayó (también lo hizo el peso colombiano), ahora sí fue a contrapelo de lo que pasó en la mayoría de los casos.

2.- ¿Qué explica este movimiento?
Ayer se encontraban todas las respuestas posibles: que si la baja en las previsiones oficiales de crecimiento; que si el precio del petróleo; que si la Fed. Cuando no hay una respuesta clara y convincente, me parece que se perfilan ingredientes de especulación, donde mayormente se determina la cotización del peso, que es en los mercados internacionales. No debe descartarse entonces, ante esta circunstancia, que la Comisión de Cambios del Banxico, en cualquier momento, vuelva a hacer uso de su arsenal para generar la señal de que hay el compromiso de hacer frente a la especulación.

3.- ¿Cambia el escenario para septiembre?
No, por lo pronto. Seguiremos con los sobresaltos, como ayer le comenté, y a la espera de la decisión de la Fed. Y como también le he referido, en caso de que la valoración del Banxico sea que ya existen amenazas de un contagio inflacionario, no se esperaría a la decisión de la Fed sino que actuaría antes. Quizá primero a través de la Comisión de Cambios y luego directamente mediante alza en la tasa de interés.

4.- ¿Fue sorpresa el resultado del PIB en el segundo trimestre?
No. La tasa de crecimiento de 2.2 por ciento para el trimestre estuvo muy cerca de 2.36 por ciento que había anticipado el consenso reportado por el Banco de México en su más reciente encuesta entre especialistas. De hecho, los resultados del sector servicios y comercio (mercado interno) fueron mejores a lo previsto. Los del sector industrial estuvieron en línea y los del sector primario estuvieron por abajo, y fueron de hecho los que incidieron en una tasa menor.

5.- ¿Fue realista la revisión del rango previsto por Hacienda?
Así es. Aunque está ligeramente por arriba de la de Banco de México, el punto medio de su estimación, de 2.4 por ciento, está prácticamente en línea con el consenso de 25 expertos que ayer publicó Banamex y que esperan una tasa de 2.34 por ciento para este año. Era importante para Hacienda darlo a conocer este día pues muy probablemente el Presupuesto de 2016, que se dará a conocer el 8 de septiembre, utilice un estimado de crecimiento del PIB de 2015 de 2.3 a 2.4 por ciento como base para los cálculos presupuestales.

6.- ¿Puede haber sorpresas en las siguientes semanas?
Desde luego. Hay que entender que estamos en una etapa inédita y que entramos en terreno desconocido, por lo que no deben descartarse cambios en el escenario, que pueden ser para mejorar o para empeorar las perspectivas.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
Serán 28 días de sobresaltos
Exportaciones: la clave es la dinámica de EU
El PIB que se revelará este jueves