Opinión

Del dicho al hecho en los uniformes mexicanos en Río

 
1
 

 

Universo Pyme.

La Diseñadora de Modas y empresaria Pyme MARIA LUISA DE CHAVEZ se quejó en un medio de comunicación impreso que la CONADE le RELEVÓ del privilegio de “vestir” a la Delegación Olímpica Mexicana participante en los Juegos de la Ciudad de Río de Janeiro que recién se han inaugurado en Brasil.

Había sido un distingo que la empresa de esta diseñadora mexicana (Uniformes D´Chavez) con más de 45 años de exitosa experiencia diseñara los uniformes de la Delegación Mexicana participante en cinco Juegos Olímpicos anteriores.

Afirma la noticia publicada por un diario de alcance nacional, que la empresa de la diseñadora presentó su propuesta con claros rasgos de nuestra cultura y materiales propios para la temperatura esperada durante esta época del año en Rio de Janeiro.

El costo de vestir a la Delegación realizada por la empresa de María Luisa, no rebasaba los 400 mil pesos y la información publicó un estimado de 4 millones de pesos como costo de los uniformes que portaron los deportistas que acudieron a representar a nuestro país.

La propuesta de la Pyme mexicana incorporaba lana tropical y lino en trazos sastreados con toques aztecas bordados a máquina.

Sin presupuesto para vestir a los atletas mexicanas, dijeron, se le sugirió a María Luisa que los uniformes fueran “donados” porque los patrocinadores eso estaban haciendo.

Uniformes de entre mil 100 pesos para las atletas y de mil 500 para los caballeros, no estuvieron al alcance del presupuesto de la CONADE que tan solo para los directivos se ha de haber despachado más que medio millón de pesos en el total sus viáticos. Esta es una suposición del columnista.

La empresa que lamenta la decisión de la CONADE no es nueva. Entre otras grandes responsabilidades, durante muchos años, 30, diseñó los uniformes para Mexicana de Aviación y tiene un espacio de reconocimiento mundial ganado a pulso.

Una mujer y diseñadora de modas que enamorada de su país incorpora distintivos de las culturas que se expresan en territorio nacional.

La empresaria ha sido reconocida internacionalmente por los mejores diseñadores de mundo, entre ellos Pierre Cardin. Su trabajo ha alcanzado distintivos internacionales en el terreno de diseño de moda, Diseño étnico, Diseño Escenográfico y Diseño de “MODA ESCULTÒRICA” que ha trabajado a la par del talento del escultor de Sebastián.

La queja, en un gobierno transparente, debiera exigir una investigación sobre el costo de los uniformes que portaron nuestros deportistas y conocer bajo qué criterios se desechó la propuesta de la empresa mexicana.

Los uniformes portados por la delegación, sin duda elegantes, sugieren que tuvieron un costo superior a los 15 mil pesos como marca la nota.

Recuerdo la anécdota que me relataron en la Unión Americana hace como doce años, en la que se destacó que a un funcionario del Ejército Estadounidense se le despidió una vez que incorporó a una empresa China como proveedor de una prenda en el uniforme de su ejército.

“Como proveedores del ejército Norteamericano, me explicaban, sólo pueden ser elegidas empresas estadounidenses”.

No aquí ciertamente.

Siendo testigo del “universo pyme” mexicano, estoy claro que sin duda MARIA LUISA DE CHAVEZ no es la única empresa mexicana con capacidad creativa como para presentar una propuesta de uniformes deportivos aunque sean mucho menos las compañías que pueden tener la escala para producir en poco tiempo las prendas de una delegación tan grande que asistió a Río a representar nuestra nación.

Debe haber decenas de diseñadores de moda mexicanos con capacidad de tener propuestas de diseño de moda deportiva y cientos de empresas en capacidad para producir los uniformes , pero si no hay políticas precisas que obliguen a que los uniformes que vistan representantes deportivos de nuestro país tienen que ser elaborados en su diseño por empresas mexicanas, manufacturadas con un componente de telas principalmente nacional y maquiladas por empresas establecidas en México, pues los directivos hacen lo que se les pegue su Chin… gana.

Eso, marcar directrices que beneficien primero a las empresas mexicanas, debiera ser lo razonable aunque lo razonable en México es inadmisible para la discrecionalidad que domina la toma de decisiones en las compras de gobierno mexicano.

Pensando mal, aclaro, una factura inferior a los 500 mil pesos ofrece menos espacio para un “moche” que una factura de cuatro millones de pesos. Claro… si es que la cifra pubicada tiene que ver con la factura real, si es que se pagó por los uniformes.

Lo lamentable en este gobierno es que de nada sirve siquiera denunciar presiones de funcionarios rateros, corruptos, que piden “moche” y que al no ser beneficiados por sus peticiones sacan a las empresas de la posibilidad de ser proveedoras del Gobierno Federal.

En este espacio denunciamos presiones de funcionarios corruptos en el IMSS sin que nadie intentara siquiera conocer detalles de esa denuncia pública. La empresaria del asunto se quedó con las ganas de llegar hasta sus últimas consecuencias en señalar quien dentro de la estructura del IMSS pide “moche” para permitir que la empresa siga siendo proveedora del Seguro Social.

Nada paso, nada preguntaron, como si la información publicada nunca hubiese sido publicada. Nunca había pasado algo así, nunca,
Siempre cuando denunciamos algo digno de ser revisado al menos, siempre, en otros gobiernos procuraron abundar y averiguar del asunto. No en este gobierno.

Pero volviendo al punto. Los funcionarios de esta administración federal se solazan hablando de las Pymes y de lo bonitas que son, lo mucho que representan para la economía pero poco se hace para exigir que en determinados puntos sean empresas mexicanas las únicas posibles beneficiarias de distintivos como el vestir a la Delegación Deportiva Mexicana en las Olimpiadas que llevan curso.

`Pero de ahí a la acción hay poco trecho y es una pena que los funcionarios desaprovechen su capacidad de marcar políticas que de manera efectiva y real beneficien a la célula básica de la economía mexicana. Una pena.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Pyme atiende a la tercera edad y enfermos

Rechaza tajante la CDMX el salario mísero vigente

Pymes mexicanas también están hartas de la laxitud