Opinión

Dejemos de viajar a Estados Unidos

 
1
 

 

Estatua de la Libertad

Entre la gama de opiniones respecto a cómo debemos hacer sentir nuestra inconformidad por lo que consideramos un trato desconsiderado, descortés y majadero de quien encabeza la presidencia de Estados Unidos hacia México, debe de estar, obligadamente, el abstenernos en la medida de lo posible de vacacionar en suelo vecino.

No en todos los casos será posible, pero siempre será deseable si es que podemos dejar de hacerlo. A cambio, si tanto nos urgen las vacaciones, bien merecería nuestra nación el que volquemos esa necesidad en los muchos destinos interesantes que tiene México para los mexicanos.

Y no crea que el asunto es menor. Datos oficiales, preliminares del Departamento de Comercio, la ITA y la oficina nacional de turismo del gobierno estadounidense señalan que entre enero y junio de 2016 viajaron a Estados Unidos ocho millones 753 mil 768 turistas mexicanos y nueve millones 64 mil 721 turistas canadienses. El total de viajeros a Estados Unidos fue de 42 millones 844 mil 863. México representó 25 por ciento y Canadá 26 por ciento.

Datos un poco más específicos, también oficiales, señalan que entre enero y septiembre del año pasado el total de turistas mexicanos que llegaron a vacacionar a la Unión Americana fue de 13 millones 759 mil 401 ciudadanos.

La derrama que ellos representan no es poco importante. El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ha señalado que la cantidad asciende, en todo un año, a una cifra que se redondea en 20 mil millones de dólares. El doble de lo que el gobierno quiere atraer de capitales nacionales que han salido a otras naciones.

México, tanto como Canadá, no son 'socios' menores en materia turística. México y Canadá agrupan más de 50 por ciento del turismo que recibió Estados Unidos durante el primer semestre del año anterior. Según datos oficiales y preliminares, Estados Unidos habría recibido un total de 35 millones 169 mil visitantes extranjeros en los primeros seis meses de 2016. De México fueron, en el periodo, ocho millones 752 mil y de Canadá nueve millones.

¿Permanecerá el ánimo adverso entre el representante del Poder Ejecutivo estadounidense hacia nuestro país? ¿No pudiera ser pertinente reconocer esos espacios que nuestro territorio ofrece al turismo?

México cuenta con espacios de toda naturaleza para quien decide hacer turismo.

Cultura, sol, ecología, deporte extremo, espacios coloniales. ¿Conoce como turista a México en todas su expresiones? Ofrezca a su familia la posibilidad de conocer al país, derrame su gasto en empresas establecidas en México que ofrecen trabajo a mexicanos.

Privilegie con su consumo a pequeñas y medianas empresas, establecimientos de micro dimensiones que viven y encuentran su razón de existir en el turismo.

Las cosas cambiarán con el tiempo y podrá regresar a Estados Unidos a hacer turismo con la satisfacción de haberlo hecho en México, reconociendo la cantidad de espacios que son maravillosos y que fortalecen nuestro amor a esta tierra.

Dejemos que Estados Unidos atienda la llegada exagerada de turistas de otras naciones. En junio de 2016 los turistas chinos aumentaron su presencia vacacional en Estados Unidos en 18 por ciento, los coreanos lo hicieron con 17 por ciento y los argentinos incrementaron sus viajes a la Unión Americana en 16 por ciento.

Fortalezcamos al sector turismo nacional que en mucho es el sustento de micro y pequeñas empresas. Cambiarán las cosas. Podrá visitar Estados Unidos con su familia. Por ahora México es la mejor opción, por mucho.

Correo: etj@universopyme.com.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
Industria avícola de EU: defiende el NAFTA
¡Hola, China!
Adiós, Enrique…