Opinión

¿De verdad se purifican?

    
1
   

   

amlo

Está bien que al formar parte de Morena la gente se limpia y santifica, pero guerra sucia en los medios o realidad, muchos de los perredistas que se han cambiado de bando, no son precisamente unas ilustres personas.

De acuerdo con información periodística, que por desgracia rara vez termina en una investigación que se haga pública, muchos de los perredistas que se convirtieron en ‘morenos’ han sido señalados por presuntos delitos.

Tenemos por ejemplo a Leonel Godoy, quien ha manifestado que desde 2015 apoya a Andrés Manuel López Obrador, fue gobernador de Michoacán y se le involucró con La Tuta después de que se dio a conocer un video en el que le daba las gracias.

Su medio hermano Julio César está acusado de tener vínculos con los Caballeros Templarios, y todos recordamos la historia de cuando tomó protesta como diputado para después huir y hasta el momento está prófugo.

De acuerdo con el Bufete de Consultoría Aplicada S.C su gobierno manejó más de 30 mil millones de pesos sin respaldo documental o con cifras falsas o erradas.

Se le vinculó con la empresa brasileña Odebrecht por la construcción de la presa Francisco J. Múgica que costó el doble de lo que se había planteado y tuvo un retraso de cuatro años.

Podríamos seguir con esta historia negra, pero vale la pena mencionar a otros personajes.

Fidel Calderón Torreblanca, quien fungió como secretario de Gobierno con Leonel Godoy, fue también mencionado en el video de La Tuta respecto a un “problema” que se presentaba en ciertas “rutas“ de Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Además, está relacionado con irregularidades que ascienden a 69 millones 350 mil pesos, por lo cual tiene una denuncia ante la Procuraduría de Justicia de Michoacán.

Y si nos vamos a Nayarit, tenemos a Pavel Jarero Velázquez, quien agredió en abril de 2015 al director del diario Critica, Lenin Guardado Negrete, por una nota donde criticaba que su esposa y entonces regidora del ayuntamiento de Tepic, Erika Aldaco, se paseara en las calles de Medellín, Colombia; tiempo después, cuando se separaron, se hizo pública la demanda de Erika Aldaco de pensión alimenticia.

Además, la alcaldesa suplente de Santiago Ixcuintla, Iris Montero Jaime, lo denunció públicamente por dejar colapsado al ayuntamiento con deudas con los trabajadores, servicios públicos deplorables y desviación de recursos.

Y en Ecatepec, el exalcalde José Luis Gutiérrez Cureño fue denunciado penalmente por la empresaria Heidi Noemí Valdés Romero por corrupción y abuso de autoridad; explicó que por cada factura que cobraba le exigían una comisión del 10 por ciento.

Fue denunciado ante la PGR y la PGJEM por los presuntos delitos de peculado y daño a la hacienda pública municipal, al haber autorizado el pago de obras inexistentes que en su conjunto representan 250 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales.

Estos son algunos de los personajes purificados, la lista continúa, pero lo dejaremos para una próxima entrega.

PARA FORTALECER RELACIÓN BILATERAL
En el marco de la intensa y crucial relación que viven México y Estados Unidos y en reciprocidad a la visita que hiciera el senador Juan Carlos Romero Hicks a Arizona en marzo pasado, hoy arribará a nuestro país una delegación de 26 Congresistas (18 republicanos y 8 demócratas) y de más de 25 empresarios de la construcción y los servicios, además de organizaciones civiles como la conocida “Chicanos por la Causa”.

Los legisladores firmarán mañana con la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores un acuerdo para fortalecer los lazos de cooperación educativa y económica, así como intensificar las reuniones de ambos Congresos para detonar las relaciones bilaterales que hoy implican ya un comercio de 15 mil 700 millones de dólares y generan 90 mil empleos en Arizona.

Twitter: @ginamorettc

También te puede interesar:
¿Aguantará el PAN?
El orgasmo, las abejas y las bicicletas
Que se acabe el 'dedazo'