Opinión

De saboteadores

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especial Medina Mora

Parte de los acuerdos que hubo tras bambalinas para llevar a Medina Mora a la Suprema Corte vieron inmediatamente la luz en el propio Senado, donde ayer ocurrió lo que todavía hace una semana parecía imposible: fue aprobado el dictamen de la Ley de Transparencia.

No hubo un solo voto de rechazo en las comisiones dictaminadoras: Anticorrupción, Estudios Legislativos y Gobernación. Tampoco una sola reserva, como suele ocurrir en temas especialmente polémicos, como era el caso. “Ni retrocesos en la ley”, dijo la panista Marcela Torres Peimbert, una de las más duras en este tema.

La redacción dejó contentas a las fuerzas de oposición, organismos de lucha contra la opacidad gubernamental y académicos que señalaron, en un inicio, a Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia, de intervenir con más de 82 observaciones que ponían en riesgo el acceso a la información, así como al IFAI.

La semana pasada adelantamos aquí, cuando parecía que legisladores del PAN ponían freno a Medina Mora, que éste llegaría a la Corte y como parte de esa negociación, de Los Pinos habían enviado mensajes al Senado de flexibilizar su posición en torno al dictamen de transparencia, el cual tuvo una primera etapa de discusión de más de 200 horas con diferentes actores de todos los ámbitos involucrados.

Algunas de las observaciones que alebrestaron fueron la reserva de información relacionada con derechos humanos, impedimento al ciudadano para iniciar una denuncia contra sujetos obligados por incumplimiento a la transparencia y reservas a la información cuando se considerara en riesgo la seguridad nacional.

“Ahora con el nuevo dictamen se tendrá que ofrecer una explicación de por qué considera, de ser el caso, que no se puede dar información. Además se incrementó a más de 40 observaciones el catálogo de obligaciones de funcionarios públicos y legisladores y quienes incumplan sí podrán ser sujetos de sanción”, explicó Torres Peimbert.

Falta la aprobación en el Pleno y como pieza del mismo rompecabezas la discusión de la Ley Anticorrupción enviada por la Cámara de Diputados. De esta forma, el compromiso en la negociación del nuevo ministro se habrá cumplido.

ROBO DE GASOLINA. ¿Por qué después de seis años despertó intempestivamente la ley para prevenir y sancionar el robo de combustible?

Emilio Lozoya, director de Pemex, presionó a los legisladores del PRI. Descubrió que el robo de combustible impide la construcción de infraestructura en todo el país. Además de que la paraestatal era incapaz de revisar los 80 mil kilómetros de ductos de hidrocarburos con que cuenta el país.

El robo de combustible en México, de alguna manera, nos lleva a tener la gasolina más cara. Unos 17 mil millones de pesos pierde Pemex por el robo y ese déficit usted y yo lo pagamos en el momento de estacionar el coche en una gasolinera y cargar el tanque.

A ver si con los 60 años de cárcel para quien sabotee instalaciones de Pemex se nos hace el milagrito de contar con gasolinas más baratas.

10 SEGUNDOS… Ayer dimos cuatro nombres aquí de senadores de izquierda que no acudieron a sesión y que apoyaron la llegada de Medina Mora a la SCJN. Entre los que apoyaron dimos el nombre de Armando Ríos Piter, pero nos dicen que no fue así, ya que él no pudo asistir a la sesión del martes por razones personales.

Twitter: @alexsanchezmx

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