Opinión

¿De puente? Guía de viaje por México según EU

1
  

   

EU alerta de viaje a México. (especial)

Las alertas de viaje emitidas por el Departamento de Estado suelen causar escozor. Más de un gobernador se queja cada vez que su entidad es enlistada por el gobierno de Estados Unidos como no recomendable para viajar.

Pero si usted es de esos que no creen que la violencia es como Osorio (el de Segob, no el de la selección) la pinta, que la violencia en México es mucho más que “casos aislados”, entonces quizá encuentre útil estas recomendaciones de viaje, actualizadas el 15 de abril por nuestros vecinos del norte. Por una vez, primero las buenas noticias: Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz (sí, Veracruz), Yucatán y la Ciudad de México no tienen alerta de seguridad de Washington.

Van las malas.

-El Departamento de Estado prohíbe a sus funcionarios los centros de apuestas, así como sitios de entretenimiento para adultos, de los estados de Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima y Nayarit. Advertidos están.

-Los funcionarios tienen, igualmente, prohibido viajar por carretera de noche en casi todas las zonas.

Y por estados, advierten:

-Chihuahua: El crimen y la violencia sigue siendo un gran problema en el estado, particularmente en el sur y en las montañas, incluidas las Barrancas del Cobre.

-Coahuila: Evite viajes no esenciales a ese estado.

-Colima: Evite viajes no indispensables a la zona colindante con Michoacán, incluido Tecomán.

-En Durango, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas hay toque de queda para los funcionarios de Estados Unidos, que deben permanecer en sus hoteles de 1:00 am a 6:00 am.

-Morelos y Edomex: En ambas entidades se pide tener cuidado en general y evitar la zona de las lagunas de Zempoala y Huitzilac, en Morelos, así como Santa Martha, Neza, Chalco, La Paz, Coacalco y Ecatepec.

-Jalisco: Evitar las fronteras con Zacatecas y Michoacán, y de esta última región sobre todo la zona de La Barca y Ocotlán.

-Nayarit: La Riviera está permitida pero no se debe viajar de noche. Pero llaman a evitar otras zonas del estado.

-Oaxaca: Advierten de asaltos a extranjeros en los alrededores del Cerro del Fortín.

-Sinaloa. Se permite viajar a Los Mochis, Topolobampo y Mazatlán, pero advierten de no salir de la zona dorada mazatleca.

Finalmente, y sin sorpresa, hay dos estados que merecen, a juicio del Departamento de Estado, una detallada descripción de sus calamidades:

Guerrero: Viajar a esa entidad está prohibido para funcionarios de EU, a excepción de Ixtapa-Zihuatanejo vía aérea, pero deben permanecer en zonas turísticas. Se destaca que por tercer año consecutivo ha sido el lugar más violento de México y que hay grupos de autodefensas que si bien no suelen ser hostiles hacia los extranjeros, son desconfiados e impredecibles.

Tamaulipas: Eviten cualquier viaje no esencial. Es alto el riesgo de ser víctima de crímenes violentos, incluidos homicidio, robo a mano armada, robo de auto, secuestro, extorsión, y ataques sexuales. La capacidad de las autoridades locales es o limitada o inexistente en muchas regiones.

Cada uno decide si se considera menos expuesto que un funcionario gringo; o exageradas o exactas las advertencias particulares del Departamento de Estado (aquí la versión completa http://1.usa.gov/20XYsF0).

En todo caso, entre la aversión del gobierno federal a hablar del retorno de la violencia, fenómeno que adecuadamente Alejandro Hope califica como "La tormenta que ya llegó" (http://eluni.mx/24vNEQu), y la puntual descripción, estado por estado, de la inseguridad según Estados Unidos, tendrán elementos para tomar decisiones, por ejemplo, en este puente y los que vendrán.

Twitter: @SalCamarena

También te puede interesar:
EPN y el gobierno que nunca quiso la movilidad
Hoy No Circula: el derecho a criticar
La elección chilanga