Opinión

De preponderantes a preponderantes

Hay de preponderantes a preponderantes. El hecho de que hace tres semanas el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya resuelto sobre la preponderancia de dos grupos empresariales, el de Carlos Slim y el de Emilio Azcárraga, le ha quitado el énfasis a las diferencias entre éstos y a las implicaciones que tienen estas preponderancias.

Aunque tienden a colocarse en un sólo cuadrilátero, la realidad es que estamos hablando de dos órdenes de magnitud e implicaciones completamente diferentes entre uno y otro grupo, por lo menos en el ámbito económico. Van algunos datos para que el lector pueda sacar sus propias conclusiones.

1- Valor del mercado. De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit, el valor del mercado de la telefonía móvil es de 248 mil millones de pesos y el de la telefonía fija, de 128 mil millones de pesos. Suman 376 mil millones. En el caso de la televisión abierta, cifras de una investigación del CIDE indican un valor de mercado de 33 mil millones de pesos para la publicidad en la televisión abierta (el mercado en el que se declaró la preponderancia). Es decir, en términos generales, el mercado de la telefonía es 10 veces superior al de la TV abierta.

2- Valor de las empresas. Este diferencial del tamaño de las empresas se expresa en la diferencia de los valores de mercado (Market Cap). Al día de ayer, América Móvil, con todo y su pérdida reciente, estaba valuada en 68 mil 40 millones de dólares. Televisa cerró con un valor de mercado de 18 mil 700 millones. Es decir, la empresa de Slim vale 3.6 veces más, y su grupo completo quizás 5 veces más.

3- Ventas anuales. Aunque ambas empresas tienen actividades fuera del país y Televisa en particular tiene áreas diferentes a la radiodifusión, también pueden contrastarse por sus ventas y utilidades. De acuerdo con su reporte al cuarto trimestre, América Móvil vendió el año pasado 701 mil 557 millones de pesos. Televisa, 73 mil 790 millones. Es decir, la empresa de Slim vendió 9.5 veces más.

4- El impacto en los consumidores. De acuerdo con los ponderadores utilizados por el INEGI, el conjunto de servicios de telefonía que incluyen móvil, fija, larga distancia nacional e internacional, e Internet, suman 3.95 por ciento del total del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Obviamente, la televisión abierta no tiene impacto directo sobre el índice de precios y aunque puede tenerlo indirecto por el costo de la publicidad, no existen cálculos al respecto.

5- La posición entre los más ricos. De acuerdo con los datos de Forbes, Carlos Slim, cabeza real de América Móvil y de su grupo económico, ocupa la posición número 2 en la lista global, con un patrimonio de 68 mil 800 millones de dólares. Los datos actualizados de Bloomberg ubicaban su fortuna ayer en 65 mil 600 millones de dólares. El presidente de Televisa, Emilio Azcárraga, está ubicado en la posición 602 de la lista de Forbes con 2 mil 900 millones de dólares y por ello no califica entre los que sigue diariamente Bloomberg. Slim tiene una riqueza 22.6 veces superior a la de Azcárraga.

Las cifras hablan por sí solas. Usted saque sus conclusiones.

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