Opinión

De ladrones viejos y rateros nuevos en el ahorro y crédito popular

07 septiembre 2017 21:19
Etiquetas
 
1
 

 

Panama Papers

Famosos y admirados en su gremio (policía incluida), el prestigio de los ladrones viejos descansaba en su habilidad para robar discretamente a los ricos. El famoso documental “Los Ladrones Viejos/Leyendas del Artegio” (2007) de Everardo González, narra con impecable maestría el mundo de 5 famosos ladrones, descubriendo a los comunes (nosotros) no sólo las rejas y puertas de Lecumberri, sino también las narrativas de un mundo donde los ladrones son hombres de carne y hueso, con múltiples “artegios” o maneras de actuar, pero sorpresa! Con compromiso y ética. Ellos tienen ética, valores y claramente se diferencian: “somos ladrones, no rateros” dice “El Carrizos”. Quiénes son los rateros? Los Rateros son aquellos que roban a los pobres; un ladrón nunca lastima a una víctima en su casa ni deja a una familia desamparada. Entre los (5) extraordinarios relatos, sobresale el de “El Carrizos”, el Rey de los Zorreros, famoso por haber robado en la casa de dos Expresidentes, Echeverría y López Portillo. Su debilidad: entrar a robar a las casas, entre más cuidadas, mejor.

Robar en la casa de Echeverría lo hizo el ladrón más buscado en el país. Y a pesar de sus múltiples amigos y contactos de apoyo que le advirtieron para escapar, terminó en la cárcel. Hoy Los Ladrones Viejos son leyenda y sólo queda el Documental de Everardo González; el país y el mundo financiero se quedaron sólo con “rateros”. Los que si roban a los pobres, los que les dejan sin patrimonio, a los que no les importa la ética, ni los valores, y los pobres son carnada para hacerse de un patrimonio fácil y rápido: “El Arbolito”, “Cooperativas JOV”, Pirámides Morelia, Zacatecas y Veracruz; más reciente FICREA y COOFIA. Una red de rateros a la que “toco madera” esperamos no se una SMB rural, si la Comisión Nacional Bancaria cumple su tarea con profesionalismo y rapidez.

Cuál es la diferencia entre “El Carrizos” famoso bailarín de SWING y el Contador José Daniel Trejo Sotelo, Director de SMB RURAL, cuyo ingreso a duras penas le alcanzó para comprarse una casa en Lomas de Santa Fe? A diferencia de “El Carrizos” aficionado a los clubes de tenis, a vestir con distinción y a ser un consumado bailarín de Swing, al contador Trejo Sotelo le gusta imaginar que “su” nueva empresa lo convertirá en un banquero famoso, pero para ello piensa que el camino corto es no pagar impuestos, mentir a los accionistas, correr a los empleados eficientes que no le son leales, decidió comprar, cooptar, chantajear. Amenazar a empleados y manipular dirigentes campesinos.

Sólo que se le olvidó un detalle: antes de robar, hay que hacer negocio. Él decidió ir más rápido hacia el camino del éxito y para ello se necesitan amigos confiables, proveedores fáciles en venta de facturas sin contrato ni soportes, y en operaciones “de confianza”, que incluyen manejo de efectivo (pagos de 1.1 millón, 1.2 millones, 1.9 millones y más de 2.5 millones) se trata de un ilícito prohibido por las leyes de Prevención de Lavado de Dinero. ¿Quién se va a dar cuenta? Su fuerte como buen contador es maquillar la contabilidad.

La diferencia es que “El Carrizos” es ladrón viejo y el otro es un “Ratero Nuevo” de cuello blanco, al que le gusta vestir bien, contratar legiones de abogados para despedir bajo amenaza de cárcel a empleados y colaboradores que hicieron bien su trabajo en las comunidades Ñanús, Náhuatls, Zapotecas, Totonacas, Tzotziles, a las que por supuesto nunca ha puesto un pie, pero estos muchachos que ven la impunidad de su manera de gastar el dinero “no le son leales”, quieren hacer bien a sus comunidades y a sus socios!!!.

Según fuentes internas que pidieron el anonimato, a nuestro Contador José Daniel Trejo Sotelo, Director de SMB RURAL, S.A. de C.V., SFC; una revisión detallada le encontraría numerosas irregularidades con: LITOGRÁFICA SARES, S.A. DE C.V. ; SERVICE THRIVE ON S.A. DE C.V. ; APRENDIZAJE ESTRATEGICO INTERNACIONAL SA DE CV; ADMINISTRACION DE INTERCAMBIOS, S.A. DE C.V. ; y otros nombres más de personas físicas. Es muy fácil encontrar en los CFDI del SAT todas las operaciones acumuladas. 

También te puede interesar:

Remesas como catalizador de inclusión financiera
Simetría y reciprocidad en la renegociación del TLCAN deben ser premisas en la agenda de objetivos de México
Día Internacional de las Remesas Familiares: ¿Y nosotros dónde estamos?


Réplica SMB Rural:


Septiembre 07 de 2017.


SMB Rural S.A. de C.V., SFC
Circuito Juan Pablo II, No. 2918
Fraccionamiento El Vergel
C.P. 72400, Puebla, Pue.


Enrique Quintana
direcciongeneral@elfinanciero.com.mx@E_Q_

Vicepresidente y Director General Editorial del diario El Financiero

PRESENTE

Con base el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y disposiciones previstas en la Ley Reglamentaria del artículo 6, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica, y demás legislación aplicable, me permito solicitar a usted la aclaración a la columna publicada el 5 de septiembre 2017 en el prestigiado diario que usted dirige y que se tituló “De ladrones viejos y rateros nuevos en el ahorro y crédito popular”, firmada por la periodista Isabel Cruz.

SMB Rural S.A. de C.V. SFC, es una persona moral legalmente constituida conforme a las leyes mexicanas, y desde el 3 de julio de 2013 es la única Sociedad Financiera Comunitaria en el país, que se encuentra debidamente autorizada, regulada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y de más autoridades financieras del país.

Actualmente es dirigida por el C. P. José Daniel Trejo Sotelo quien cuenta con el respaldo del Consejo de Administración que encabeza Urbino Martínez Cortés; también tiene el apoyo y respaldo de la inmensa mayoría de los 84 mil 146 socios asentados en comunidades de los estados de Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz.

SMB Rural S.A. de C.V. SFC quiere aclarar información como la que se ha publicado en la columna citada al rubro, que por cierto está llena de suposiciones dolosas, conclusiones sin sustento y calificativos que deben aclararse, como el hecho de comparar a una persona con una larga trayectoria delictiva, detenida, enjuiciada y sentenciada por las leyes mexicanas, con el director de esta institución financiera, cuyo único juicio que enfrenta es el mediático y perverso en el cual, lastimosamente, la periodista Isabel Cruz ha involucrado al prestigiado diario que usted dirige, acusando a la ligera y sin pruebas de “Ratero Nuevo” a nuestro director.

Por atención a los más de 84 mil 146 socios asentados en las comunidades de Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí y Veracruz, queremos dejar en claro que lo publicado como una posible descapitalización o malos manejos financieros de SMB Rural S.A. de C.V. SFC es falso y carente de evidencias y de certeza legal y financiera.

Se tratan de dichos irresponsables que están poniendo en riesgo el patrimonio de nuestros socios. Desmentimos también de manera categórica los señalamientos de presuntos movimientos, transacciones, desvíos de fondos con proveedores y empresas fantasmas. Hasta el día de hoy SMB Rural S.A. de C.V. SFC no ha recibido queja alguna de algún Socio inconforme, y lego de una debacle financiera, cuan cuenta con sólida liquidez para beneficio de todos y cada uno de los Socios, así mismo los ahorradores, quienes pueden disponer de sus recursos cuando así lo requieran.

Con relación a los servicios que proporcionaba SMB Rural S.A. de C.V., SFC, con la finalidad de mejorar el servicio se buscaron nuevos proveedores, los cuales, tienen un costo considerablemente menor a los proveedores anteriores, además de que la calidad del servicio es mucho mejor. Es importante mencionar que los proveedores anteriores son empresas del grupo AMUCSS, mismos que proporcionaban un servicio ineficiente en todas nuestras regiones.

SMB Rural S.A. de C.V., SFC está comprometida con la transparencia y la rendición de cuentas hacia sus Socios, prueba de ello la publicación y difusión, todo tipo de acuerdos que se generan desde los órganos internos de administración, a través de reuniones informativas, medios impresos (folletos y comunicados) y medios electrónicos como la página electrónica http://www.smbrural.mx/.
Insistimos que la autorización que se tiene de la CNBV garantiza el correcto y adecuado ejercicio de sus actividades, apegándose en todo momento a las normas y disposiciones que regulan su operatividad, por ejemplo, la presentación anual de estados financieros, que pueden consultarse en la página https://psm.economia.gob.mx/ por el público en general.

Esperando que esta respuesta tenga la debida canalización y publicación quedo de usted.


Atentamente

Urbino Martín Cortés
Presidente del Consejo de Administración de SMB Rural S.A. de C.V., SFC