La nueva planta de Senderos Mestre
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La nueva planta de Senderos Mestre

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La nueva planta de Senderos Mestre

14/05/2018

Como le hemos contado en este espacio, uno de los negocios en los que más crece México dentro del comercio internacional es la exportación de carne, particularmente la de puerco.

Aunque Estados Unidos, Japón y Corea representan hasta ahora sus principales mercados, empresas como Kekén, subsidiaria de Grupo KUO, que preside Fernando Senderos Mestre, ha empezado a abrirse paso en Sudamérica -donde destaca Chile- y encontrado gran interés por el producto en más países asiáticos, incluida China.

A fin de hacer frente a una mayor demanda de carne de cerdo, Senderos Mestre y su equipo inaugurarán el próximo jueves su nueva planta procesadora de carne porcícola en Sahé, Yucatán. Se trata de un proyecto que nos dicen, implicó una inversión de 60 millones de dólares.

La división porcícola pesa cada vez más en los ingresos de KUO. En 2017, facturó más de 10 mil millones de pesos, un 27 por ciento de las ventas consolidadas del conglomerado, que también está en los negocios químico y automotriz.

Según datos de KUO, en los últimos 5 años sus ventas del segmento porcícola crecieron 20 por ciento en promedio anual, no sólo por las exportaciones -que ya aportan un tercio del negocio-, también por la fuerte demanda de carne en México.

A lo mejor usted ha comprado algunos cortes de puerco o res en las tiendas que operan con el nombre de Maxicarne. Sí, son de Kekén, que ya suma una red de cerca de 450 tiendas en el país. ¿Se le antoja una pierda adobaba o una arrachera a las brasas?

¿Recuerda qué hacía o dónde estaba hace dos años? Porque a estas alturas Tesla anunciaba la instalación de sus primeros supercargadores en un centro comercial de Cuernavaca, Morelos.

A la fecha, la firma que en México dirige Françoise Lavertu ya suma nueve en igual número de supermercados ubicados en ciudades como Chilpancingo (Guerrero), San Francisco Ocotlán (Puebla), San Juan del Río (Querétaro), Silao (Guanajuato) y Cuernavaca (Morelos).

Pero el fabricante de autos eléctricos va por más, pues alista otros 19 lugares, incluidos cuatro dentro de la CDMX, aunque también otros para Monterrey.

La firma asegura que sus equipos usan un mayor voltaje que los de GE o Schneider Electric, lo que permite que la carga de un auto se produzca en menor tiempo: de 15 minutos a una hora -dependiendo el vehículo- contra al menos 4 horas de su competencia. Tesla tiene claro que la demanda de sus unidades eléctricas en México dependerá de la cobertura de su infraestructura. ¿Le interesa un Tesla?

Estará de acuerdo en que uno de los sectores más mediáticos en los últimos meses en México ha sido el aéreo. El monopolio en el mercado de la turbosina y la discusión sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México son temas que han estado a la orden del día.

Seguro que estos puntos y otros más se discutirán en el 1er Foro del Transporte Aéreo de la Canaero, que dirige Rodrigo Pérez Alonso.

Por lo pronto, en la agenda del evento que organiza la Cámara, que representa a varias aerolíneas mexicanas y extranjeras, están temas como las Perspectivas de la Industria, Competencia Económica, Reforma Energética e Infraestructura Aeroportuaria, entre otros.

En el evento participarán Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transportes de la SCT; Sergio Allard Barroso, presidente del Consejo de la Canaero; Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de la IATA, y Luis Felipe de Oliveira, director ejecutivo de ALTA.

El evento tendrá lugar mañana en un hotel ubicado al norte de la CDMX. ¿Ya apartó la fecha?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.