Opinión

¿De dónde vendrá
el petróleo?

   
1
  

   

  [Cuartoscuro] Técnicos del área de ductos Pemex Refinación eliminarán artefactos colocados ilícitamente y repararán la zona afectada. 

Ya sabemos que el gobierno estadounidense dio su bendición. Aprobó la exportación de 100 mil barriles diarios de petróleo ligero a México en donde Pemex, a cargo de Emilio Lozoya, lo convertirá en gasolina con olor a carnitas michoacanas.

La duda: ¿Y cómo van a traerlo?

Esa respuesta podría tenerla en su computadora Rubén Medina, el director de desarrollo de negocios del Puerto de Corpus Christi, en Texas.

Él estuvo ayer en el DF en una comida con el gobernador texano Greg Abbott.

Al parecer la única posibilidad es traer esa materia prima en embarques provenientes de esa ciudad del Golfo. Al menos es el discurso de algunos asistentes al encuentro organizado por Eduardo Bravo, de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Estados Unidos. Quizá lo traigan en los barcos que vayan a dejar allá el pesado crudo nacional.

1
Francisco Zinser Cieslik

   

Francisco Zinser Cieslik, Grupo Hotelero Santa Fe

‘Hospeda’ pérdidas
Pese a representar una historia interesante con crecimientos de doble dígito en ingresos y flujos en lo que va del año, tener una presencia diversificada en México y ser uno de los beneficiarios del boom turístico que vive el país, Grupo Hotelero Santa Fe ‘hospeda’ pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el presente año, el precio de la acción de la firma que dirige Francisco Zinser Cieslik acumula una caída de 12 por ciento, de 28 por ciento desde su debut en la BMV y está a seis centavos de su mínimo histórico. Para los analistas, la dueña de los hoteles Krystal ha sido víctima de la volatilidad que han tenido los mercados financieros en el último año, del desconocimiento que aún enfrenta de los inversionistas por ser una historia reciente y su bajo nivel de bursatilidad. Los planes del grupo lucen prometedores. Zinser Cieslik se ha propuesto duplicar la presencia de la empresa en México hacia principios de 2017 con una inversión de dos mil millones de pesos. ¿Cuándo le hará justicia el mercado?.

Startups tendrán su nuevo ‘Abaco’
Las futuras startups de México tendrán una nueva oportunidad para levantar capital de forma más rápida. Este martes, Endeavor México, que dirige Pilar Aguilar, presentará junto con algunos fondos de capital la herramienta llamada “Acuerdo Básico de Acciones a Compra”, comúnmente llamado Abaco. Nos dicen que esto tendrá dos ventajas para las startups: levantar capital sin necesidad de requerir una valuación de la empresa bajo el supuesto de que los fundamentos del negocio aún están a prueba y convertir esa inversión semilla en acciones de la compañía ante un evento futuro de levantamiento de capital. Algunos emprendedores como Rodrigo Ocejo Rojo, de la firma Avalancha Ventures; Santiago Ocejo Torres, de Salud Cercana; Manuel Groenewold, de White & Case, y Gilda Herrero, de Impuestum Contadores, ya han utilizado esta herramienta. Así que póngase atento a Endeavor.