Opinión

De chile, dulce
y de manteca

De chile: sorprendente el que en un contexto económico tan adverso como el que se siente en México haya florecimiento de Pymes en algunas industrias. De característica fundamentalmente micro, en pocos casos mediana, la industria cervecera artesanal mexicana sigue dando muestras de avance con productos de muy alta calidad. Ojalá se consoliden. Pocas ya tienen dado ese paso.

En menos de 10 años respecto al primer producto nacional en su género que fue conocido en el país, las cerveceras artesanales mexicanas ya han colocado ejemplos entre las cerveceras artesanales de mayor calidad en muestreos y recopilaciones internacionales que realizan conocedores extranjeros.

La industria cervecera artesanal mexicana, a pesar de contar con la perniciosa costumbre a no agruparse homogéneamente para defender sus derechos y sacar provecho de la unión, de lo poco que ha hecho es una propuesta de tratamiento fiscal que sin restarle ingresos al SAT pretende crear un marco que le permita crecer porque en términos comparativos lo que en México pagan estas cerveceras está muy por encima de la carga fiscal de sus similares en otras partes del mundo.
El asunto está parado como podrá usted imaginar.

Tzolkin es otra Pyme en el sector. De la voluntad de Héctor Sánchez García, es una empresa con 2.5 años de vida medidos desde que inició el proyecto que hoy tiene tres estilos de cerveza gracias al trabajo de quien es ingeniero en alimentos por la UAM Iztapalapa.

De sus estilos destaca la propia Tzolkin (calendario en maya) que presenta notas de café y en su fabricación cuenta con el uso de semilla de maíz y cebada que le da sentido a este producto de la familia de las cervezas Ale, con poco amargor y ocho grados de alcohol.

Para el caso de Equinox, una golden Ale, se trata de una cerveza híbrida con uso de la miel en su producción, con notas cítricas, dominando la naranja y 7 grados de alcohol.

El tercer ejemplo es Santa, una híbrida tipo Pale Ale, que tiene en su preparación el uso de hierba santa y tonos a especies entre las cuales domina la pimienta. La empresa, que comenzó con un ritmo de ocho litros a la semana, hoy produce 180 litros semanales de los tres estilos.

Para comunicarse con la empresa, al correo ventas@cerveceriatzolkin.com o al número 5512-027809

Del IMSS y sus “requerimientos” a Pymes

De dulce: respuesta al tema que tratamos la semana anterior y que hace referencia a las cartas que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está haciendo llegar a las Pymes solicitando información y externando posibles cambios en la “Clase” en la que la empresa está categorizada o clasificada.

El asunto es que la presumible modificación en este factor implica a la empresa cambiar el factor de riesgo laboral que aporta la Pyme y generalmente cambia en detrimento de los intereses de la empresa “requerida” (aunque en términos técnicos y reales no se trata ni de un requerimiento ni de una auditoría, sino de una simple invitación a ofrecer información de la empresa).

No es para tirar el oficio, sino para atenderlo, y el artículo que se publicó la semana pasada en la edición on line de este diario puede serle de utilidad. Usted puede leer el texto completo en la edición on line de este diario.

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