Opinión

De cabildeo y política

 
1
 

 

Luis Videgaray, secretario de Hacienda (Cuartoscuro)

A unos días de que inicie el periodo ordinario de la nueva Legislatura, se han reunido los grupos parlamentarios. En el PAN el énfasis está puesto en ajustar las leyes fiscales a los temas de empleo e inversión, tan castigados. El PRI dará a conocer su agenda este viernes y será conjunta con la del PVEM, que suman 250 diputados, pero el subsecretario Solís Acero señaló que serán prioridades el Mando Único Policial, Zonas Económicas Especiales, la Ley de Disciplina Financiera. Nueva Alianza contará con otros 12 diputados que también elaboran agenda con particular interés en lo educativo. Morena ya anunció que su prioridad será revertir reformas e impulsar un programa de austeridad y un código de ética. En el PRD el acento está en el tema anticorrupción para sacar adelante la legislación secundaria, transparencia, justicia y economía, entre otros.

El Informe Presidencial arranca los trabajos de cada Legislatura. Ya el Ejecutivo no acude al Pleno, pero en paralelo realiza evento para dar a conocer avances. Ya circulan los spots que aportan datos sobre logros y retos, y se hace hincapié en la reforma educativa. Señala que cuenta con ganas y fuerza para evaluar y corregir lo que no funciona. Resalta la creación de empleo pese a condiciones adversas y caída del precio del petróleo. Reitera su compromiso con el sureste del país para impulsar zonas de desarrollo. Presenta avances en el combate a la inseguridad, en el posicionamiento de México en el mundo, en infraestructura de comunicaciones e impulso a programas sociales. Se introducen testimoniales sobre baja de tarifas eléctricas, entrega de tabletas eléctricas y apoyo a actividades productivas, entre otras.

Como lo señalamos, se espera con interés este Informe dadas las difíciles circunstancias internacionales que se registran, y ante la crisis de credibilidad de políticos y partidos en el país. El análisis de la SFP del caso 'casa blanca' y del crédito de Videgaray es claro, público y extenso, y corrobora que no hay delito alguno qué perseguir, lo que ya se vislumbraba. Lo cierto es que aún cuando no se encuentra tipificado el conflicto de interés como en otros países, los actos registrados sí pueden constituirse en un conflicto, no legal, pero sí de legitimidad y de confianza. Las disculpas tardías sólo cierran el círculo para los implicados, no para opinión pública, lo cual lesiona su liderazgo.

Pese a todo, México mantiene el rumbo, y sin duda sortea las adversas condiciones mundiales con fortalezas que lo hacen menos vulnerable que otros países. Pero la crisis mundial aún no culmina, China pone a temblar a todos. Es necesario ajustar medidas que faciliten inversión y empleo. Ya el titular de SAT adelantó se retomarán estímulos fiscales que fueron suprimidos.

En la Cámara de Diputados el PRI puede construir mayorías sin problema, pero en el Senado seguirá siendo minoría. Por tanto, la negociación para aprobar ingresos públicos y deuda pública deberá cabildearse en ambas cámaras. No así el gasto público, facultad exclusiva de los diputados. Desterrar prácticas de simulación será importante. No es viable maniobrar con precio de hidrocarburos, menos aún aumentar el endeudamiento. Ya empiezan las protestas de IPN, UNAM y otras universidades por los recortes que se les han impuesto desde la SHCP. Habrán más presiones, pero el margen de maniobra, si se mantiene el equilibrio de las finanzas públicas, es muy estrecho y en algunos casos inexistente, lo que el INE no entiende.

El PRD eligió a Francisco Martínez Neri, exrector UABJO, como coordinador de su grupo, Jesús Zambrano no participó y quizá se ubique en Mesa Directiva. Acosta Naranjo no logró los votos. En el PAN sorprendió que Marko Cortés fuese designado como coordinador y no Gustavo Madero, quien tiene peso en su bancada. En el PRI César Camacho se confirma como coordinador.

Al final, lo que EPN diga sobre cómo afrontaremos esta difícil coyuntura en 2016 y años venideros, es lo que queremos escuchar.

Twitter: @Rosariodf

También te puede interesar:
De cabildeo y política
De cabildeo y política
De cabildeo y política