Opinión

De cabildeo y política

La presidencia de la Cámara de Diputados recaerá en Silvano Aureoles, coordinador del grupo parlamentario del PRD, michoacano, exsenador, excandidato a gobernador en esa entidad, hombre sensato que cuenta con la confianza de sus compañeros en una conducción responsable. Es valorado por las diversas fracciones parlamentarias y se posiciona para la posibilidad de regresar a la contienda por la gubernatura de su entidad. Un grupo insistió en que fuera Aleida Alavez quien ocupase el cargo, pero no contaría con el apoyo de las bancadas del PRI, ni del PAN. En la coordinación del grupo parlamentario queda Miguel Alonso Raya, otro perfil serio y respetado.

Por lo anterior a Miguel Ángel Barbosa se le complica la oportunidad de presidir el Senado, pues en la práctica nunca recae en un solo grupo parlamentario la conducción de ambas cámaras. Los grupos parlamentarios se reúnen esta semana para acordar agenda legislativa. PRI y PVEM lo harán hoy en forma conjunta en hotel capitalino.

El PAN también se reunió desde ayer en el Distrito Federal, porque está claro que todo lo resisten, menos la tentación, y el PRD inició el lunes su plenaria en hotel del centro. Tanto senadores como diputados consideran prioritaria la consulta popular, análisis del salario mínimo y desarrollo de la producción social en el campo; presupuesto 2015, transparencia y rendición de cuentas con sus reformas pendientes. A la plenaria asistió Miguel Ángel Mancera para solicitar se impulse la reforma política del Distrito Federal, que sigue sin dictaminarse. Pese a dimes y diretes, Jesús Zambrano acudió a la clausura con senadores y a la apertura de plenaria con diputados y cerraron filas.

La agenda del PRI, según su coordinador Manlio Fabio Beltrones, se concentrará en mantener acuerdos ante proceso electoral, para impulsar otras reformas que aún están pendientes, a fin de no bajar el ritmo de la que ha sido la Legislatura más importante y productiva de los últimos años. El PAN, bajo el liderazgo de su nuevo coordinador José Isabel Trejo, aún con secuelas internas, recibió entre aplausos a Alberto Villareal. Su agenda se dará a conocer el día de hoy.

Por lo que hace a la consulta popular, acuerdo logrado por todos los grupos parlamentarios, y sin duda un avance democrático, es usada políticamente. Mientras PRD y Morena buscan por esta vía presionar para dar marcha atrás a la reforma energética, el PAN la quiere usar para generar simpatías electorales. ¿Quién diría que no al aumento del salario mínimo?, que de hecho impulsa Miguel Ángel Mancera y al que está atento el secretario Navarrete Prida. Pero el PRI usa este instrumento para disuadir a sus contrincantes bajo la amenaza de cerrar espacios de representación política a los partidos, con lo cual, obviamente, están en desacuerdo PAN y PRD, pues con menos plurinominales se puede incluso recuperar mayorías parlamentarias por un partido.

En fin, queda en la SCJN la decisión, cuyo juicio estará sujeto a presiones, pero que seguramente se apegará a la ley en sus decisiones, como lo ha hecho bajo la presidencia de Silva Meza, y que le ha valido el premio de la ONU por Derechos Humanos, reconocimiento de la UNAM y otras instituciones, incluida la ceremonia del pasado lunes del gobierno de Miguel Mancera.

Entretanto, ya EPN dio los últimos toques a su II Informe de Gobierno que enviará al Congreso este 1 de septiembre, para el día dos convocar en Palacio Nacional a una ceremonia con presencia del gabinete legal y ampliado, partidos políticos, gobernadores, cuerpo diplomático, invitados especiales para dar lectura a los principales logros de su gobierno en este segundo año. Ya inició en medios la difusión de su mensaje que resalta el logro de las reformas estructurales.