Opinión

De cabildeo y política

13 octubre 2016 5:0
 
1
 

 

Trump

A la memoria de René Avilés.

René partió sin previo aviso y dejó un gran vacío entre quienes lo admiramos. Descanse en paz.

El debate Hillary-Trump, el aniversario del voto femenino, el cabildeo en el Congreso para la aprobación del paquete económico, la elección de los Magistrados del TEPJF y la renuncia de Javier Duarte, temas de la semana. Si bien Hillary ganó el debate, no logró contundencia y Trump, malherido por sus comentarios sexistas, pudo remontar y fijar su agenda. José Antonio Meade señaló a los nerviosos mercados, ante un probable triunfo de Trump , que si el caso lo requiere, México podrá utilizar línea de crédito flexible del FMI para complementar las reservas del país. Pese a una deuda de 50% México registra tasas de crecimiento superior a otros países, lo que explica el apoyo otorgado.

Este 17 de octubre deberá quedar listo y aprobado el dictamen de Ingresos y Miscelánea Fiscal en la Comisión de Hacienda de la Cámara para su presentación al pleno. No se modificarán tasas pese a que varios legisladores propusieron incrementar impuestos. Al parecer la negociación se centrará más en el presupuesto y aun cuando no hay margen de maniobra, pueden darse reasignaciones. El objetivo, ha señalado Meade, es lograr un superávit primario para una tendencia descendente de la deuda. Las críticas se centran en el gasto corriente y legisladores piden un catálogo de la deuda para conocer proyectos y obras financiados. Responsabilidad y austeridad son claves en este momento, no hay bolsas para los legisladores como lo estiló antes la SHCP.

El INE, muy criticado por su gasto, organizó foro con INMUJERES, ONU, TEPJF , FEPADE, “Llamado a la Acción para la Democracia Paritaria en México” en el marco del 63º aniversario del voto femenino donde se analizaron avances y obstáculos de la participación política ante reformas que impulsaron la paridad en candidaturas para las elecciones en Congresos Locales y Presidencias Municipales. Se han enfrentado graves violaciones contra mujeres electas forzadas a renunciar, pues el entorno cultural sigue siendo adverso. Se reconoció a María del Carmen Alanís por introducir la visión de género al juzgar casos de derechos políticos. Aún falta mucho por avanzar y hacer efectiva la paridad, pero se logró una mayor participación de las mujeres en los cargos de elección gracias a esta medida, tutelada por la SCJN y por el TEPJF.

Este tribunal se renueva, son siete ternas, Ministros y Magistrados, partidos políticos y organizaciones, apoyan a sus favoritos. Ya los 21 aspirantes han presentado sus propuestas ante Comisiones del Senado que deberán elegir a los nuevos integrantes. Hay dos ternas de mujeres, sobresalen por su experiencia y compromiso de género Janine Otalora y Mónica Soto, aunque ministros y consejería jurídica empujan otros perfiles menos destacados. Hay varios propuestos con nula experiencia electoral, pero con experiencia penal y administrativa, como Cabeza de Vaca, Ojeda, Fuentes Barrera, Infante González, Reyes Contreras, Vargas, entre otros. Impresentables son Alfredo Ríos Camarena quien frenó la aplicación de la sentencia 12624 que tuteló derechos políticos de las mujeres cuando se desempeñó en el IFE; así como Ángel Zarazúa señalado como acosador y poco profesional en su desempeño; y por el predominio de sus creencias religiosas en su criterio como juzgador está Felipe de la Mata.

La decisión esperemos no termine en cuotas y cuates, pues el TEPJF habrá de juzgar y resolver irregularidades electorales en 2017 y 2018. Y siempre es mejor estar en manos de profesionales. Aunque la elección de Magistrados se decide por mayoría calificada de dos terceras partes en el Senado, lo cual implica una negociación partidista, esperemos se privilegien perfiles. Un árbitro confiable es básico para las partes que compiten y para la salud de la República.

El cinismo de Javier Duarte es infinito. Su renuncia tardía sigue siendo gran noticia para Veracruz. Ojalá SAT, PGR y ASF fundamenten bien los casos de desvíos y corrupción para que no haya impunidad. Será importante revertir tendencia. PAN anunciará su posición frente a Padrés y el PRI puede expulsar a Medina. ¿Habrá voluntad de rendir cuentas? ¿O nos quedaremos en lo mediático?

También te puede interesar:

De cabildeo y política

De cabildeo y política

De cabildeo y política